miércoles, 29 de noviembre de 2006

Ocio para ellas

Suponiendo que algún sevillista lea este blog, puede que además de sevillista sea mujer. Si es así, probablemente le interesarán estas fotos de Aitor Ocio que encontré buscando algo para la entrada anterior. El central sevillista no sólo es marido de modelo, sino que él mismo es imagen, junto con Nacho Duato e Iván Helguera, de una marca de moda en piel. Ahí van las fotos:


Para que se vea que nuestro equipo no sólo sabe jugar al fútbol.

Aitor habla de sus compañeros

En una entrevista a El Diario Digital de Bilbao poco antes del partido del Sevilla en San Mamés, Aitor Ocio analiza uno a uno a sus compañeros de plantilla. Con sinceridad y hablando claro, como es habitual en él, hace un repaso bastante exacto, a mi parecer, de las cualidades y defectos de cada uno, y merece la pena leerlo completo aquí.

Algunas perlas que he extraído:

Alves: "Su despliegue en ataque es buenísimo. En defensa, en cambio, a veces nos genera problemas, pero como ya le conocemos estamos muy pendientes de esas coberturas."
Poulsen: "No es por quitarle méritos, pero, como es la novedad, creo se ha engrandecido un poco lo que ha hecho. Es lo normal en estos casos. Yo le veo de un nivel similar a los demás... No se suma al ataque, pero para eso está Renato."
Renato: "Diría que es el mejor futbolista de la plantilla."
Navas: "La velocidad en persona... Como persona es un chaval majísimo. Nada raro. Lo que pasa es que es muy introvertido y siempre ha estado muy apegado a la familia, por lo que le cuesta un poco despegarse."

Maresca: "El año pasado fue importante para el equipo. Ahora, sin embargo, está contando para el entrenador menos de lo que a él le gustaría. Prefiero no hablar más de él."

La verdad, a mí me cae bien Aitor Ocio, y estoy de acuerdo en casi todo lo que dice en esta entrevista. Sólo me disgusta que parece que no ha perdonado su "choque" con Maresca de hace unos días, esperemos que se les pase pronto.

lunes, 27 de noviembre de 2006

Athletic Club de Bilbao 1 - Sevilla F.C. 3 ( 26/11/2006)

También hay que saber sufrir para ganar

Hay equipos que hacen un gran fútbol de ataque (pocos), y hay equipos que son especialistas en hacer una gran defensa (muchos). Y también hay equipos que saben atacar cuando hay que atacar, y defender cuando hay que defender (poquísimos). El Barcelona, por ejemplo, es una máquina ofensiva, con juego por bandas, por el centro, regates, paredes... Pero el Barça también dio muestras la temporada pasada, sobre todo en Liga de Campeones, de saber ganar marcando primero y replegándose el resto del partido para salir al contraataque. Eso hace un equipo equilibrado y capaz de enfrentarse a cualquier tipo de partido o de rival.

El Sevilla este año está marcando goles, está imponiéndose con claridad a casi todos los rivales, pero a veces salen partidos en que no puede jugar como le gusta, es decir, teniendo el balón. Entonces llegan los agobios defensivos, y todo el mundo tiene que trabajar para evitar el gol. El de San Mamés ha sido uno de esos partidos, y el Sevilla ha demostrado que sabe jugarlos, que cuando hay que sufrir, sufre, pero gana. Desde Kanouté sacando balones por alto, hasta Palop demostrando que es el mejor portero de la Liga, todos están donde hay que estar.


Por cierto, parece que Luis Fabiano está empezando una racha goleadora. A ver si le dura toda la temporada.

Así lo vieron otros:

mundo deportivo: "El Sevilla pone patas arriba San Mamés"
aupaAthletic.com: "El Athletic se mete en puestos de descenso"
eurosport: "El Sevilla no para de sumar"

viernes, 24 de noviembre de 2006

Sevilla F.C. 2 - Sporting Clube de Braga 0 (23/11/06)

Lo normal es ganar

El de anoche era un partido internacional, de copa UEFA, el segundo torneo continental en importancia; el rival clasificado 3º en la liga portuguesa; titulares indiscutibles de la temporada pasada como Jesús Navas o Maresca están lesionados; el fichaje estrella Chevantón aún no puede jugar todo el partido. Y se ha ganado con superioridad, y en la primera parte dando un gran espectáculo... Lo normal.

Y es que ningún espectador salió del estadio sorprendido, el Sevilla actual gana a quien sea, la mayoría de las veces sin despeinarse demasiado. Una gran seguridad defensiva, y la capacidad de crear muchas oportunidades de gol, hace que los partidos se saquen adelante uno tras otro. Y lo mejor es que a nadie le parece raro, nos hemos acostumbrado a ganar. Supongo que eso significa hacerse grande como club.

Ahora sólo falta que esto se alargue. Perderemos partidos, pero eso debe sorprender, no puede ser algo normal. Y estaremos arriba en casi todas las competiciones. Si ganamos al Grasshoper en su casa (ha perdido todos los partidos de la liguilla hasta ahora), y al AZ en el fortín de Nervión, seremos primeros de grupo. Y en liga estamos segundos. Viendo cómo juega al fútbol el Sevilla, es lo normal.

Por cierto, ¡Enhorabuena, Chevantón!

Así lo vieron otros:
servifutbol.com: "¡No hay quien pare al Sevilla!"
goal.com: "El Sevilla encarrila su clasificación"
web oficial Sporting Braga: "Golos em momentos-chave" (en portugués)

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Los "Consejeros"

En las sociedades mercantiles el capital puede estar repartido de muchas maneras. Un sólo accionista puede ser el propietario, o bien el poder puede estar repartido entre varios medianos accionistas, o entre muchos pequeños accionistas. En el consejo de adminsitración de la empresa es donde se toman las decisiones, y se hace por votación entre los consejeros que lo forman.

Cuando el poder está repartido, cada accionista o grupo de accionistas intenta colocar en el consejo de adminstración de la sociedad tantos consejeros como pueda, para que a la hora de tomarse decisiones en dicho consejo, su opinión sea tenida en cuenta. Si todo el poder lo tiene un sólo accionista, el consejo de administración está nombrado en su totalidad por él, y por tanto los consejeros deben votar lo que les diga el propietario, o en caso contrario perderían su puesto.

Desde que los clubs de fútbol son sociedades anónimas, su funcionamiento es similar al de cualquier sociedad. Cuando las acciones del club están repartidas entre varios accionistas, las votaciones del consejo son importantes y son las que realmente deciden el curso que toma la entidad. Cuando un sólo accionista posee la mayoría de las acciones, ostenta todo el poder, y los consejeros se limitan a votar lo que les digan.

¿Por qué una persona querría ser consejero de un club, cuando su opinión no es escuchada, y no interviene para nada en la toma de decisiones, y más aún cuando el cargo no es remunerado? ¿Qué diferencia hay entre esos consejeros que no hacen nada sin órdenes personales del propietario, y cualquier otro empleado del club? ¿Qué interés tiene ser un títere, y que además todo el mundo lo sepa?

La respuesta es difícil, aunque es posible que el afán de protagonismo lleve a hacer cosas incomprensibles. Lo cierto es que, en cualquier caso, es una triste figura la de los consejeros que no aconsejan.

lunes, 20 de noviembre de 2006

Sevilla F.C. 3 - Valencia C.F. 0 (18/11/06)

Cuando las cosas vienen bien...

...Hay que saber aprovecharlas. Y no cabe duda de que contra el Valencia se puso todo de cara, casi sin quererlo: a los 18 minutos Silva se autoexpulsa, y en el 19 Cañizares regala a Escudé el uno a cero. Casi todo el partido por delante, con uno más y ganando. Pero las situaciones hay que saber manejarlas, y el Sevilla lo hizo de cine, goleando, incluso perdonando, y dando espectáculo.

Se preguntaba Jesús Alvarado en su blog si la solución a la baja de Navas no sería el canterano Alfaro. Por lo visto en el partido frente al Valencia, Juande ya ha encontrado la respuesta, y no se trata de Alfaro, sino de Adriano. Conocida su habilidad con la pierna derecha, no le habíamos visto jugar mucho por esa zona, pero esta vez ha demostrado que tiene la misma profundidad que por la izquierda, y que se entiende a la perfección con Alves.

Además, por la otra banda Puerta le sigue diciendo en el campo a Juande que no es defensa, sino interior. Superó siempre al lateral de la selección portuguesa Miguel, y su pase medido desde 30 metros en el tercer gol fue espectacular.


Kanouté hizo algo francamente difícil, superar por arriba a Ayala, y con algo más de puntería habría marcado algún gol más. El que sí entró, un control marca de la casa.

No se puede pedir más.

Así lo vieron otros:
web oficial valencia cf: "Una injusta expulsión de Silva en el minuto 18 'mata' al Valencia"
as.com: "El Sevilla sigue intratable en casa y se acuesta líder"
sport.es: "El Sevilla se ensañó ante un Valencia en inferioridad"

martes, 14 de noviembre de 2006

La Liga de los Ladrillos

A la liga española le llaman Liga de las Estrellas, por la importancia internacional de muchos de sus jugadores. Pero esos jugadores cuestan dinero, y ¿cómo los pagan los clubs? Con ladrillos:

Según Periodista Digital, en los últimos años los clubs españoles han ingresado más de 1.000 millones de euros gracias a recalificaciones urbanísticas. Es decir, un club tiene terrenos para uso deportivo, el ayuntamiento de turno se los recalifica como edificables, y el club los vende a precio de oro. Lo que se llama un pelotazo, nunca mejor dicho, que si lo hace un particular lo meten en la cárcel (por lo menos en Marbella), pero si es por el bien de un club de fútbol a todo el mundo le parece bien.

En el Sevilla sabemos lo que es eso, conseguimos unos 25 millones en la época de Luis Cuervas, con ayuntamiento socialista. Ese dinero sirvió para ir dos veces a la UEFA y ver en Sevilla buenos jugadores. Fue una buena época deportiva, que acabó mal por lo que todos sabemos.

Lo malo de todo esto es que la competición queda adulterada por la política, pues unos clubs tendrán más oportunidades que otros, dependiendo de lo gordo que sea el pelotazo que pega cada uno gracias a su ayuntamiento. De los 1.000 millones del conjunto de los clubs, 500 se los ha llevado... ¿Quién? ¡Síííí! El Real Madrid. "Así gana el Madrid", se oye por lo campos españoles. Afortunadamente, y gracias a la buena gestión de la directiva sevilllista, una parte de esos millones han venido a fortalecer nuestras arcas en forma de traspasos muy rentables.

Pero cada vez que veamos un remate de Van Nistelroy, un regate de Robinho, o una jugada de Ronaldo, pensemos que en realidad estamos viendo chalets adosados, bloques de pisos de lujo, centros comerciales... ¡Viva el deporte!



lunes, 13 de noviembre de 2006

Racing de Santander 0 - Sevilla F.C. 0 (12/11/06)

El Sevilla no tiene dos jugadores por puesto

Mal partido, y empate que sabe a gloria por los méritos realizados. Y sobre todo un hecho demostrado: el Sevilla F.C. no tiene dos jugadores por cada puesto, como se decía a principio de temporada. O al menos, el entrenador no actúa como si los hubiera.

Cuando un jugador está en forma, es normal que no se le dé descanso si no es necesario. Por eso siempre habrá jugadores que se vayan quedando fuera del once titular, e incluso de las convocatorias, hasta que la cosa cambie. Y la cosa suele cambiar cuando hay lesiones. Es el caso de Kepa, que gracias a la lesión de Luis Fabiano ha tenido más minutos de lo esperado.

Pero hay otros casos más difíciles, como por ejemplo la banda derecha. Cuando Daniel Alves no pudo jugar, lo sustituyó Martí (que no es lateral aunque cumpla), y Hinkel se quedó en el banco. Y cuando Navas no ha podido jugar en Santander, lo ha sustituído de nuevo Martí (que ni es interior ni rinde en ese puesto), quedándose fuera Sales o el propio Hinkel.


David tampoco cuenta para nada, con lo cual vemos que hay un ramillete de jugadores que sólo sirven, al parecer, para la Copa del Rey. No voy a decir que esto sea un error, porque Juande ha demostrado sobradamente que sabe lo que hace, pero no nos engañemos: no tenemos dos equipos titulares, ni mucho menos. Hay jugadores insustituibles (Navas, Kanoute) y otros con los que, por ahora, no se cuenta ni por lesión. Veremos qué pasa cuando se vayan acumulando los partidos y llegue el cansancio.

Así lo vieron otros:
El Diario Montañés: "Mereció mas; el Racing apabulló al Sevilla"
terra deportes: "El Racing fue mejor pero no pasó del empate ante el líder"

lunes, 6 de noviembre de 2006

Sevilla F.C. 2 - C.A. Osasuna 0 (05/11/06)

Los controles de Kanouté

Partido feo en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, contra un Osasuna luchador y bien colocado para controlar el partido, pero incapaz de llevar peligro al área del Sevilla. Un claro penalty a Renato les hizo atacar un poco más, y perdieron su sitio, lo que abrió el camino a la victoria y al liderato del Sevilla. Los últimos cinco minutos de avalancha sevillista, no deben hacernos olvidar que el resto del partido fue difícil y tenso.

Pero en todo partido, por muy feo que sea, hay muchos detalles para que disfruten los aficionados al fútbol. Por ejemplo: balonazo del portero o de un defensa para superar la presión agobiante del rival; el balón cae de las alturas, y de repente un salto enorme, una espalda que aguanta el empujón de un rival, un pecho que amortigua la pelota, y ésta que cae muerta al suelo sin apenas botar; empieza una nueva jugada de ataque del Sevilla. Un control así es muy difícil de realizar, es un gesto técnico estético y además práctico, porque rompe la estrategia defensiva de los contrarios de la manera más sencilla. Frederic Kanouté nos regala controles así en todos los partidos, dando lecciones de técnica y fuerza.


Es sólo un detalle, pero un detalle de calidad que pocos ofrecen con tanta frecuencia, y que supone una virtud más de ese pedazo de jugador que es Kanouté. Gracias Frederic, por esos detalles que en ocasiones salvan para el espectador partidos grises, y además ayudan a ganarlos.

Por cierto, el año pasado a estas alturas era líder el Osasuna. Vamos despacito, que queda mucho.

Así lo vieron otros:
marca.com: "El Sevilla gana a Osasuna y asalta el liderato de Primera"
web oficial de C.A. Osasuna: "Los rojillos salen derrotados de su visita a Sevilla"
notas de fútbol: "El Sevilla líder, y no casualmente"

jueves, 2 de noviembre de 2006

Van ganando ellos

Me gusta hablar de mi equipo, y también escuchar lo que dicen otros sevillistas, y por ello sigo con interés los medios oficiales del club, y también los blogs en los que los aficionados publican sus opiniones. Y desde hace tiempo vengo observando cómo esas opiniones de los sevillistas tienen en muchas ocasiones relación con los medios de comunicación.

Me gusta hablar de mi equipo, y también escuchar lo que dicen otros sevillistas, y por ello sigo con interés los medios oficiales del club, y también los blogs en los que los aficionados publican sus opiniones. Y desde hace tiempo vengo observando cómo esas opiniones de los sevillistas tienen en muchas ocasiones relación con los medios de comunicación. Dejando aparte el tema fundamental del problema televisivo, se comenta a menudo que si esta radio ha dicho esto, que si en esta televisión han dicho lo otro, que si aquella web ha publicado lo de más allá...

Todo lo que trata sobre el Sevilla es interesante, y además es necesario aclarar confusiones o mentiras que puedan publicarse. Pero debe ser siempre algo secundario, algo a lo que se le presta la atención justa, y se pasa rápidamente a lo que de verdad nos debe importar: nuestro Sevilla F.C., y no lo que digan de él otros.

Vivimos momentos gloriosos, que quedarán para la historia del sevillismo. Dentro de veinte años se hablará de los goles de Maresca en Eindhoven, del descosido que le hicimos al Barça en Mónaco, de las carreras de Jesús Navas, de la clase de Kanoute, de la seguridad de Javi Navarro, de la inteligencia táctica de Juande... Pero dentro de veinte años nadie hablará de la radio tal, del periódico cual, o de no sé qué web. Porque entonces se recordará sólo lo importante, y no lo secundario.

Ahora también sería bueno que los sevillistas distinguiéramos lo que es importante, y centrarnos en ello. Porque si nos pasamos el día indignados por lo que dicen por ahí, entonces no estaremos disfrutando de los mejores momentos de nuestro club en muchos, muchos años. Si en lugar de ir por la vida con una sonrisa de oreja a oreja gracias a los éxitos del Sevilla F.C., vamos con el ceño fruncido por los comentarios de los que sólo quieren perjudicarnos, entonces esos se habrán salido con la suya, nos habrán amargado los triunfos por los que tanto nos envidian.

Y por ahora, desgraciadamente, parece que lo están consiguiendo. Si nos han declarado la guerra, cuanto más caso les hacemos, cuanto más nos indignamos, más cerca están de ganarla. No les dejemos.