martes, 30 de enero de 2007

No quiero ser anti-bético

Uno no nació antibético. Cuando mi padre empezó a llevarme al fútbol, con unos seis años, y descubrí este maravilloso espectáculo, mi corazón deportivo se hizo sevillista para siempre. Pero por aquel entonces el Betis ni siquiera existía en mi pensamiento, yo disfrutaba con mi equipo y nada más.

Sin embargo pronto empecé a darme cuenta de que sí había otro equipo en la ciudad, porque en el colegio los compañeros béticos se metían conmigo cuando perdía el Sevilla, y yo veía cómo mis compañero sevillistas hacía lo propio con ellos cuando perdía el Betis. Como no me gustaba el cachondeíto que tenía que sufrir esos lunes tras la derrota, no tardé en entrar en ese círculo que tanto caracteriza a esta ciudad, y esperaba con ansia la derrota de los verdiblancos para devolverles a mis amigos la lata que me daban ellos. Y así empezó todo, cada domingo me ilusionaba con la victoria del Sevilla, y deseaba fervientemente la derrota del Betis.

Esto se prolongaba fuera del colegio, con los demás amigos, familiares, y siguió durante el instituto, la universidad, el trabajo... No es una historia muy original, cualquier aficionado al fútbol en Sevilla la ha vivido con ligeras diferencias, pero lo cierto es que aunque a uno no le enseñen a ser anti-bético (o anti-sevillista), las circunstancias te hacen serlo.

A mí me gustaría que el Sevilla y el Betis se llevaran bien. Que fueran como los equipos vascos, que se ayudan cuando uno de ellos está en apuros o puede conseguir algo importante; que actuaran juntos ante la Liga Profesional y los Comités que a ambos maltratan; que no se robaran jugadores o se entrometieran en los fichajes del otro, encareciéndolos. Y tantos beneficios más que obtendrían Sevilla y Betis de una colaboración leal como equipos de una misma ciudad. Por eso me gustaría no ser anti-bético.

Pero lo cierto es que no hay nada que hacer. No me quiero quedar sin el cachondeíto de los lunes (o de la semana entera, según la jornada), sin los nervios de los derbis pensando la que me espera si pierde el Sevilla, sin la alegría que siento (sí, la siento, qué le vamos a hacer) cuando en el marcador electrónico del Sánchez Pizjuán anuncian los goles que le marcan al Betis (los que marcan ellos nunca los ponen, menos mal que hay gente que lleva la radio al estadio). Y no quiero que se acabe esa salsa que tiene el fútbol en nuestra ciudad. Sin localismos, con aspiraciones más altas que simplemente ganar el derbi, y con grandes amigos verderones.

Pero, sin remedio: anti-bético.

lunes, 29 de enero de 2007

El sustituto de Eto'o

Cuando a finales de septiembre Samuel Eto'o cayó lesionado de gravedad, empezaron a salir datos sobre su aportación al campeón de Liga y Champions (y sub-campeón de la Supercopa de Europa). Y entonces todos nos dimos cuenta de que el camerunés solía marcar el primer gol del partido, o el decisivo que daba los puntos a su equipo. Ronaldinho se llevaba los premios, pero Eto'o decidía los partidos.

Y la pregunta era ¿Quíen sería el sustituto de Eto'o en esa faceta tan fundamental del juego, la de "abrir la lata" de cada partido? ¿Ronaldinho, Gudjohnsen, Saviola...? Pues resulta que el sustituto no ha sido uno solo, sino varios. Los sustitutos de Eto'o han sido los árbitros.

Desde la lesión de Eto'o el Barça se ha mantenido en el liderato o muy cerca del líder, y ha tenido en Ronaldinho a su máximo goleador. Pues bien, de los 13 goles que lleva anotados el mago brasileño, 6 han sido de penalty, y la mayoría de ellos tan decisivos como dudosos: contra el Sevilla (1-0), contra el Recre (1-0), contra el Dépor (0-1), contra el Villarreal (1-0), o en la pasada jornada contra el Celta (2-1). Muchos puntos gracias a penaltys dudosos o simplemente inexistentes, y que hacen que el mal juego que últimamente practica el Barcelona no tenga efectos negativos en la clasificación.

Para mantenerse arriba a lo largo de toda una temporada, y superar las lesiones de tus estrellas, es necesario tener una plantilla muy amplia. Tan amplia que en algunos casos, por lo visto, incluye un buen número de árbitros. Y eso no está al alcance de cualquiera, para eso sí que hay que ser verdaderamente un "grande".

miércoles, 24 de enero de 2007

Cuidado con el futuro

El Sevilla FC está en camino de ser un grande del fútbol. El secreto de este éxito, sobre todo en cuanto al apartado económico, ha estado en financiarse vendiendo por cifras astronómicas jugadores de cantera o que se compraron a precios mínimos ("comprar barato y vender caro"). Como ejemplo de lo primero, Reyes y Ramos, y de lo segundo Baptista, y posiblemente en poco tiempo Alves o Adriano. El Sevilla ha cogido jugadores jóvenes de la cantera o del extranjero, y ha sabido multiplicar su valor y venderlos bien.

Pero cuanto más grande se hace el club, y mayores son las aspiraciones, menos sitio hay en el equipo para jugadores de la cantera. Esta temporada sólo Jesús Navas tiene continuidad, mientras Kepa se ha ido por que no jugaba, Puerta juega con cuentagotas, Bruno también se ha ido... Veremos si Alfaro tiene más oportunidades, pero lo veo complicado.


Si los canteranos no juegan, será difícil venderlos bien. Y en ese caso sólo queda la opción de "comprar barato y vender caro", pero esto también es cada vez más complicado. Por un lado, los jugadores de futuro tendrán muy difícil entrar en un equipo que quiere pelear por cosas grandes, y cuyo entrenador tendrá cada vez menos margen para experimentos. Y por otro lado, a Monchi lo conocen ya en todo el mundo, y da la sensación de que cada vez que pregunta por un jugador se ponen a la cola intermediarios y ojeadores de muchos clubs para entrar en la puja, porque saben que si el Sevilla quiere a un jugador es por algo. El último ejemplo es el de Fazio, pero hace poco vimos también lo que ocurrió con Marcelo.

En definitiva, es posible que el modelo de crecimiento utilizado hasta ahora no se pueda mantener por mucho tiempo. Y los millones de la Champions no llegarán todas las temporadas, así que más vale que la directiva se plantee cómo va a seguir creciendo el Sevilla, o por lo menos cómo va a mantenerse como está, que ya sería un éxito fenomenal.

lunes, 22 de enero de 2007

1ª vuelta: A 3 puntos de UEFA

Acaba la 1ª vuelta y el Sevilla está a 3 puntos de la zona UEFA. Esto sería una prometedora clasificación a estas alturas, en cualquiera de las anteriores temporadas .Pero esta vez hay algo distinto: estamos a 3 puntos, pero por encima. O lo que es lo mismo, la zona UEFA está a 3 puntos de nosotros.

Es una magnífica situación, sobre todo teniendo en cuenta que llevamos tres partidos sin ganar, y aún así casi todos los equipos de la Liga están por detrás del Sevilla. El margen cada vez es menor, pero cuando vuelvan a llegar las victorias, y a los demás les toque perder, mantendremos nuestra situación de privilegio.


En cualquier caso hay que avisar de problemas que pueden surgir. El principal, en mi opinión, es que a día de hoy la plantilla del Sevilla no está para competir por la Liga. Hay muchos puestos en que el titular no tiene sustituto (Palop, Navarro, Alves, Navas, Kanouté, ¡Luis Fabiano!). Y hay jugadores que no cuentan casi nada para el entrenador. Por eso cuando a algunos titulares les ha entrado el normal bajón físico de mitad de temporada, tienen que seguir jugando porque no hay recambios de garantía, y su rendimiento baja.

Esperemos que se recuperen jugadores, como parece que está haciendo Hinkel, y que Chevantón empiece a rendir a su supuesto nivel. Al ruso no creo que se le pueda exigir mucho en estos momentos, y creo que incluso Kepa podría ser un jugador importante si se queda. Y por favor, más Maresca.

En definitiva, el Sevilla afronta la 2ª vuelta como segundo de la tabla, clasficado en Copa del Rey y en UEFA, y eso que está en "crisis". Creo que nos quedan partidos de infarto, y un final de Liga en el que pelearemos por la Liga de Campeones. Sería un éxito enorme, y merecido, el conseguirlo. ¡A por ellos!

miércoles, 17 de enero de 2007

Olé Calderón

El presidente del Madrid ha visto cómo la COPE ha publicado unas declaraciones suyas en una conferencia a estudiantes. Se ha levantado una gran polémica, porque en dichas declaraciones Calderón habla claro, muy claro, sobre su propio club, sus jugadores, su afición, etc. En mi opinión el presidente del Real Madrid no ha hecho más que meter la pata cada vez que ha abierto la boca hasta ahora (si Del Nido hubiera prometido a Kaká y compañía y no los hubiera traído, imaginen la reacción a nivel nacional y local), pero tengo que reconocer que en esta ocasión lo ha bordado. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice, y es difícil resumir mejor cómo es el Real Madrid en estos momentos.


En el enlace anterior se puede leer y escuchar todo, pero lo que más me ha impresionado ha sido esta parte sobre sus jugadores:

"Hay vanidad, hay ego... Un jugador del Real Madrid no paga nunca donde va, es una cosa que se da por sentado... Va a un restaurante, a una tienda, a comprarse un coche... Los jugadores importantes reciben cosas para que las usen para promocionarlas y no se las cobran... No tienen que llevar dinero porque ellos no pagan y además ganan 2000 millones de pesetas y además ganan en publicidad unas cifras sorprendentes.Y eso hace que un chaval, como vosotros, no sea fácil de asumir. Vosotros además tenéis cultura y formación, ellos normalmente no lo tienen."

Muy clarito ¿verdad? Pues eso, por una vez, Olé Calderón.

miércoles, 10 de enero de 2007

¿El mejor equipo?

Las estadísticas no siempre dicen la verdad, son sólo números que no pueden reflejar todos los matices que siempre tiene la realidad. Por eso los que dicen que la clasificación de la IFFHS no refleja con certeza cuál es el mejor equipo, puede que tengan razón. Los números no lo son todo, hay más cosas.

Pero los números también son importantes, porque el fútbol es un deporte de competición, en el que el objetivo es ganar. Por lo tanto, el mejor debe ser el que más gana, y en 2006 ese ha sido el Sevilla FC. Si nos olvidamos de la victoria final, digamos que el objetivo del juego es marcar gol, por lo que el mejor sería el que más goles marcara. En la Liga española, el más goleador ha sido el Sevilla FC.

Veamos otras cosas importantes que no reflejan los números. Si lo que importan son los nombres, ahí el Sevilla tiene menos que otros, pero creo que ese criterio no es válido hablando de fútbol (otra cosa sería "el equipo más publicitario del mundo"). Lo importante es que los partidos se pueden ganar jugando bien o jugando mal. El mejor será el que mejor fútbol despliegue, y ahí parece haber más o menos acuerdo en que junto con el Barcelona, el Sevilla es el que mejor lo ha hecho. Y si lo que quieren es espectáculo, ahí van algunas muestras: Sevilla-Real Madrid 2005-2006, Sevilla-Middlesbourgh, Sevilla-Barcelona (Supercopa)...

¿Cual es el mejor equipo del mundo? No es fácil decidirse, no, pero viendo los números, y viendo lo que no son números, al final no parece tan difícil.