lunes, 28 de mayo de 2007

Sevilla F.C. 3 - Real Zaragoza 1 (27-05-2007)

Estas son algunas reflexiones provocadas por el partido de ayer:

- El Sevilla F.C. es el equipo que mejor fútbol desarrolla del campeonato. Velocidad, ritmo, ataque, presión, desborde por bandas, por el centro, juego directo... todo, lo puede hacer prácticamente todo, y lo hace según el rival o el momento del partido. Ni Real Madrid con su juego tosco pero efectivo, ni el Barcelona con su juego individualista, llegan al nivel de juego de este Sevilla.

- El equipo tiene una inmensa fe en sus posibilidades, lo que le da una fortaleza mental inquebrantable. Contra el Zaragoza, después de fallar numerosas ocasiones de gol, incluso un penalty, ve cómo le empatan en un corner directo a falta de quince minutos, cuando el rival apenas había creado peligro real. Pues bien, en lugar de venirse abajo, es capaz de subir más aún el ritmo de juego y la presión, y marcar dos goles en diez minutos. Este equipo nunca da un paso atrás.


- Algún día se les dará el crédito que merecen a dos integrantes del cuerpo técnico de los que poco se suele hablar: Marcos Álvarez y Ramón Orellana, es decir, los preparadores físicos. Es un espectáculo ver correr la banda a Adriano, ver cómo Drago llega a todos los cortes, cómo presionan los medios centros, y en general la velocidad y el ritmo con el que juega el Sevilla. Y esto a punto de terminar la temporada, y siendo el equipo de la Liga que más partidos ha disputado. El Sevilla F.C. es un prodigio de forma física, y no sólo por las características de sus jugadores o por las rotaciones; también por el gran trabajo que desde la pretemporada hasta el último partido realizan los preparadores físicos. De ellos también es una parte de los éxitos del Sevilla.

- Extraña expulsión la de Diogo, que se buscó dos amarillas casi consecutivas al final del partido. ¿Fue casual o no quería estar disponible para enfrentarse al Real Madrid y luchar por quitarle la Liga a su equipo?

- Por si alguien piensa que para toda la prensa española el Sevilla es "invisible", como dice el amigo Alvarado sobre la prensa madrileña, aquí dejo unas líneas de la crónica del diario deportivo aragonés Equipo:
"Reconozcámoslo. El Sevilla es, en estos momentos, un equipo muy superior al Real Zaragoza. Esa es la auténtica realidad y por eso ganó ayer el equipo andaluz, porque es mejor, porque juega mejor, porque se sabe bueno y es cada vez más grande. Tal vez, un día no muy lejano el Zaragoza sea como él, un equipo poderoso que lucha por ganar tres competiciones en una misma temporada. No se enfaden demasiado. En verdad, la confianza y fe del Sevilla son tan grandes que se hubiesen llevado por delante a cualquiera."
No todo es Rondo, afortunadamente.


jueves, 24 de mayo de 2007

Madrid: Quedan 29 días

El próximo 23 de junio el Sevilla F.C. disputará la final de la Copa de S.M. el Rey en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, contra el Getafe C.F. En un acontecimiento como este no podíamos faltar, sobre todo por que es cerca de Sevilla y el coste económico es más asequible que en otros desplazamientos. El club anunció esta semana que el reparto de entradas llegaría al número de abonado 26.000, con lo cual tendré acceso a una de ellas. Ayer me apresuré a sacar los billetes de AVE, y saldré a las once de la mañana del día del partido, con noche en un hotel cercano a Atocha (ya estaba reservada hace tiempo por si acaso) y vuelta el domingo a las doce de la mañana. Si todo sale bien y gana el Sevilla, no creo que pasemos mucho tiempo en el hotel, con las celebraciones y demás, pero por lo menos unas horitas antes de volver sí podremos dormir.

No conozco el Santiago Bernabéu, y tengo ganas de estar en sus gradas, por lo hermoso de su arquitectura y por los acontecimientos históricos que han tenido lugar allí.



Se dice que el Sevilla F.C. podría perder a sus cuatro brasileños para la final de Copa, e incluso para la última jornada de Liga, pues hay posibilidades de que Dunga los convoque para la Copa América de fútbol que empieza el 26 de junio. Lo mismo ocurrirá con Kanouté para el último partido liguero, pues ha sido convocado con la selección de Mali para dos partidos de clasificación de la Copa de África.

Es lo que sucede cuando en un equipo hay tantos internacionales (Duda también ha sido convocado con Portugal), pero sobre todo es consecuencia del caos organizativo de la FIFA, y de lo excesivo del calendario español, que hace necesario ya el cambio a una liga de 18 equipos. No se puede acabar la temporada el día 23 de junio, cuando con las eliminatiorias previas de las competiciones europeas los equipos tienen que empezar la siguiente temporada en agosto. Si a eso le sumamos la pretemporada, las plantillas apenas tienen tiempo para descansar, y eso a la larga lo pueden acabar notando en forma de lesiones y bajones en el rendimiento.

Lo único bueno de las temporadas tan largas es que los aficionados al fútbol estamos cada vez menos tiempo sin ver partidos. Siempre que tu equipo llegue a finales, dispute competiciones europeas, etc., cosa que está al alcance de pocos. Celebremos que entre esos pocos está el Sevilla F.C.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Cómo entrar en la cantera del Sevilla F.C.

Ayer recibí un comentario de un chaval llamado Ale, futbolista de edad infantil, que preguntaba cómo podía entrar en la cantera del Sevilla F.C. Casualmente, hoy mismo he escuchado en SFC Radio a un responsable de las categorías inferiores del club responder a esa pregunta:

Para poder ser futbolista de la cantera del Sevilla es necesario ser jugador federado en algún equipo de la provincia o alrededores. Los ojeadores del club se dedican a ver todos los partidos posibles, sin que los jugadores lo sepan. Cuando encuentran un chaval que parece interesante, le hacen un seguimiento durante varios partidos, y si finalmente creen que tiene las características necesarias para formar parte de la cantera sevillista, se ponen en contacto con él para realizar una prueba individual. En muchas ocasiones son los propios entrenadores de los numerosos equipos inferiores del Sevilla los que informan de jugadores rivales que destacan en los partidos.

No existen pruebas abiertas donde un chaval pueda acudir a que lo vean, porque en el pasado se hicieron y no daban resultado: había demasiados niños, estaban muy nerviosos por saber que les estaban probando, y además no era suficiente media hora jugando con compañeros desconocidos para juzgar la calidad del jugador. Por ello en la actualidad se prefiere hacer el seguimiento en los partidos de competición.

A juzgar por los resultados parece un buen sistema, y ningún niño debe desanimarse, porque en cualquier partido puede estar siendo observado por un ojeador del Sevilla que podría ayudarle a hacer realidad su sueño: ser futbolista.


martes, 22 de mayo de 2007

Estilo Sevilla

En las celebraciones del bicampeonato Uefa del Sevilla hemos podido escuchar algunas referencias al otro equipo de la ciudad, que en mi opinión y en la de muchos han estado fuera de lugar. Cantar sobre la muerte de Don Manué, o los chistes de César Cadaval sobre el Betis no son la mejor forma de celebrar un triunfo tan importante, y además puede molestar a muchos sevillanos. Algo parecido sucedió hace poco en el partido contra el Recreativo de Huelva, con los insultos contra la afición onubense, tal y como reflejó en su momento Sevillista1973 en su blog.

Pero creo que no habría que generalizar con estos incidentes aislados, porque creo que de un tiempo a esta parte el comportamiento del Sevilla F.C. como institución y como afición está siendo magnífico (dejando a un lado los excesos prepotentes del presidente, que en cualquier caso no ofenden a nadie).

Lo cierto es que en la temporada del centenario del Betis, con el caos institucional (que en algunos casos llega al ridículo) y el fracaso deportivo que están reinando en el club de Heliópolis, no ha habido una sola referencia por parte de nadie relacionado con el Sevilla F.C. que intentara hacer leña del árbol caído. En un momento inmejorable para lanzar todo tipo de estocadas verbales que no podrían tener respuesta por parte de los verdiblancos, cuando se podía contar a los cuatro vientos la diferencia enorme que a todos los niveles existe entre un club y otro, el Sevilla se está centrando en sus éxitos, y está dejando al Betis que solucione, si puede, sus problemas. Así debe ser, pero no siempre ha sido así, por lo que me alegro de la actitud actual de la directiva y el "entorno".

Por parte de la afición, el año pasado en Eindhoven nos ganamos el respeto de los ingleses coreando "Boro, Boro" al final del partido, y este año se ha repetido con Osasuna (nuesta "ex-bestia negra") y Español. Es verdad que es más fácil animar al rival una vez se le ha derrotado, pero en cualquier caso demuestra que el sevillismo sabe ganar, igual que durante muchos años ha sabido perder.


Hay que evitar las meteduras de pata aisladas, porque día a día estamos demostrando que el "estilo Sevilla" es la caballerosidad, la deportividad y la convivencia sana con el resto de clubs e instituciones. Ojalá entre todos hagamos de ese estilo un pilar sólido de este Sevilla F.C. que tan alto está volando en lo deportivo.

lunes, 21 de mayo de 2007

Glasgow: El día de la final

A las 7.30 horas en el aeropuerto de San Pablo, a las 9.00 en el avión y tras un plácido vuelo pisamos tierra escocesa a las 12.30 hora española, 11.30 hora local. Glasgow nos recibe con lluvia, una lluvia fina pero persistente que nos acompañará durante toda nuestra estancia. No hace mucho frío, pero lo suficiente para no quitarnos el chaquetón.

En el desplazamiento hasta el centro de la ciudad, siento envidia al transitar en autobús la circunvalación de ¡diez carriles! Y media Sevilla todos los días empantanada en los cuatro carriles del puente del Quinto Centenario...

George Square, parece ser la plaza principal de la ciudad, con un aire a la Plaza Nueva actual, y la carpa para la afición sevillista está hasta los topes cuando llegamos, con todo el mundo a cubierto de la lluvia. Las cervezas son caras (cinco euros la "pinta", es decir medio litro), por lo que nos acercamos a un supermercado cercano y nos aprovisionamos de latas a menos de la mitad de precio. Hay un ambiente tremendo, todo el mundo cantando y bebiendo, y vemos todo tipo de indumentarias, desde las camisetas sevillistas conmemorativas, hasta faldas y boinas escocesas, pasando por trajes de torero. Cómo sería la cosa que muchos aficionados españolistas se vinieron a la plaza del Sevilla porque según ellos estaba mucho más animada. Por supuesto fueron bien recibidos, porque el comportamiento de las dos aficiones fue perfecto todo el tiempo.

Por no movernos mucho bajo la lluvia almorzamos en un Burger King cercano, y en la cola nos encontramos a varios jugadores de los Harlem Globetrotters, que como los aficionados al baloncesto sabrán son un mítico equipo que organiza partidos por todo el mundo a medio camino entre el deporte y el circo, y resulta que se hallan de gira por el Reino Unido en estos días.

En autobús de línea nos fuimos hasta Hampden Park, por cierto bastante lejano de George Square. Es un estadio cómodo y bonito, aunque creo que no es lo más adecuado para el fútbol: el espacio para pista de atletismo y lo tendido que está el graderío hacen que el público esté muy separado del terreno de juego. Eso sí, la fenomenal cubierta nos protegió de la lluvia incesante, y el cesped estaba en perfecto estado. En las pantallas enormes de vídeo se podían ver, como en Eindhoven, las repeticiones de los goles y las jugadas peligrosas. Es curioso que la Uefa permita las repeticiones (aunque no de las jugadas polémicas) y en la Liga española, lamentablemente, estén prohibidas.

Creo sinceramente que el Español fue superior al Sevilla F.C. mientras se jugó once contra once, pero el error de Moisés que le costó la expulsión hizo desparecer del campo a su equipo. A partir de ahí la suerte no sonrió al Sevilla en las numerosas ocasiones de que dispuso (bueno, sólo en una de ellas), y sí al Español que en su único acercamiento a Palop consiguió marcar. Antes de entrar al estadio comentaba con mis compañeros que si llegábamos a los penaltis ganaríamos seguro gracias a nuestro portero, y no me equivoqué. Con emoción, con sufrimiento, y ganándonos una ronquera para varios días, pero al final lo conseguimos.

Los momentos más emotivos del partido fueron el 2-1, que nos hacía vernos ya campeones, y el empate, cuanto todo se nos venía abajo. Al final la explosión de júbilo fue total, y los corazones pudieron descansar después de tanta tensión acumulada durante más de 120 minutos.

Tras un retraso considerable en la salida de nuestro autobús, nos dijeron que el sistema de salida de los aviones sería el mismo de Eindhoven, es decir "tonto el último": según se llega al aeropuerto, se va subiendo al avión, sea cual sea. Unos kilómetros antes del aeropuerto nos encontramos con una vista aterradora: una interminable cola de autobuses parados en mitad de la carretera, esperando a entrar en el recinto aeroportuario. Un policía nos indicó que había ¡230 autobuses! esperando su turno, pero que no nos preocuparamos porque cada 5 ó 10 minutos entraban 10 autobuses y sus pasajeros subían al avión al momento. Por supuesto no le creímos, y ya nos pensábamos pasar toda la noche esperando nuestra salida. Sin embargo, la organización de Glasgow demostró estar a la altura de un acontecimiento como este, y en unas 3 horas todo el mundo había despegado. Aunque por haber llegado los últimos nosotros tuvimos que esperar un poco más, a las 4 de la mañana dejamos las tierras escocesas, y a las 7 estábamos en Sevilla de nuevo.

La gente con la que tratamos allí fue, tal y como nos habían dicho antes, simpática y amable, y nos trataron bastante bien. Ha sido una experiencia magnífica, aunque como es lógico nos gustaría haber estado más tiempo en la ciudad para conocerla mejor.

En fin, un día para contar a nuestros nietos, si llegamos a tenerlos: el día en que el Sevilla F.C. se proclamó bicampeón de la Copa Uefa. Allí estuvimos.

viernes, 18 de mayo de 2007

¡Campeones!

Hay cosas que en el mundo del deporte, y especialmente en el mundo del fútbol, es muy difícil que sucedan. No hay nada imposible, pero pero algunas cosas son muy difíciles. Por ejemplo:

Es muy difícil que un equipo gane dos años consecutivos la copa de la Uefa (la última vez había sucedido hace dos décadas).

Es muy difícil que un equipo que durante cien años no había jugado ninguna final europea, se clasifique para tres consecutivas y gane las tres.

Es muy difícil que un mismo equipo juegue cinco finales en el espacio de un año (Uefa, Super Copa de Europa, Uefa, Copa del Rey, Super Copa de Europa), que además podrían ser seis (Super Copa de España).

Es muy difícil que un equipo que hace seis años estaba en Segunda División se convierta en el mejor equipo del mundo, y se mantenga en ese puesto durante ocho meses consecutivos (por ahora).

Es muy difícil que un equipo que disputa tres competiciones gane una de ellas, esté en la final de otra y a dos puntos de conseguir la tercera.

Es muy difícil que un equipo supere cada temporada los logros de la anterior, por importantes que estos fueran.


Es muy difícil que un club compita de igual a igual en todos los frentes con otros clubs cuyo presupuesto es diez veces superior.

Es muy difícil tener una plantilla de alto nivel en la que todos se esfuercen y rindan cuando les llega su momento.

Es muy difícil que el máximo goleador de tu equipo juegue durante meses lesionado, y siga marcando goles decisivos.


Es muy difícil que un portero sea capaz de marcar gol, dar asistencia de gol, y pare tres de cuatro penaltys.


Es muy difícil que te empaten quedando cinco minutos una final que tenías ganada, y tener la suficiente fuerza mental para afrontar los penaltys con la mente clara y decidida.


Es muy difícil que un equipo dé siempre la cara en los momentos de la verdad.

...

Todo eso es muy difícil, casi imposible, pero el Sevilla F.C. lo ha hecho realidad. Desde la afición a la Junta Directiva, todos los departamentos del club, los técnicos y los jugadores, han conseguido lo más difícil. Una vez más, y no será la última, somos CAMPEONES.


martes, 15 de mayo de 2007

Glasgow: Queda 1 día

Por fin ayer por la tarde me confirmaron que nuestro avión saldrá a las 9 de la mañana, directo a Glasgow,y que la vuelta será a las 12 de la noche, si es que no hay prórroga o algo que retrase el final del partido. Si todo sale como está previsto, creo que son unos horarios bastante buenos. Espero que no nos pase como al equipo, que se ha retrasado cuatro horas.

Ayer escribí sobre los socios que se quejaron de no tener entrada y ahora que podían tenerla no la compraban. Pues bien, a lo largo del día de ayer escuché una explicación bastante comprensible, que también citaba Paco Galadi en su blog: muchos socios que se enteraron a última hora de que podían comprar su entrada no lo hicieron simplemente porque ya no había aviones. Es una pena que la UEFA programe la final sólo dos semanas después de la semifinal, con lo que deja muy poco tiempo a los clubs y aficionados para preparar el viaje.

El pronóstico del tiempo no cambia, y según los periodistas que se han desplazado ya, llueve y hace frío. Habrá que ir de pub en pub hasta la hora del partido. Tampoco es mal plan.

Por cierto, hay un aspecto humano en la final de Glasgow: la familia de la niña de cuatro años Madeleine McCann, secuestrada hace once días en Portugal y que se cree que podría haber sido llevada a España, repartirán fotos de su hija entre los españoles que acudan allí estos días, para ver si consiguen alguna pista sobre su paradero. Espero que todos miremos bien las fotos por si podemos ayudar a esta familia que estará viviendo momentos dramáticos. Esta es la foto de la chiquilla (vía Times On Line):


P.D.: Soy optimista en cuanto al resultado de la final. El Sevilla F.C. ha demostrado este año que está a la altura en los momentos decisivos, y pienso que mañana también lo estará. Hay comentarios periodísticos sobre que el Español viene más motivado, que el Sevilla ya ganó el año pasado y no tiene tanta hambre de títulos. Creo que quien piense eso se equivoca, y no hay más que ver la vuelta contra el Shaktar o contra Osasuna para comprobar que el Sevilla se ha acostumbrado a ganar y ahora no quiere parar de hacerlo. El escenario de Hampden Park y la afición hará lo demás.


Futbolísticamente somos superiores al Español, y creo que los "intangibles" que se dan en estos acontecimientos podemos manejarlos mejor que los periquitos. En cualquier caso el rival está en una gran forma en Europa, y ha demostrado que no se arruga ante nadie. Será un gran partido, y ganemos o perdamos tenemos que estar orgullosos de que el Sevilla F.C. haya llegado hasta aquí, y de poder disfrutar de toda una final europea. Hay que animar sin descanso, desde Glasgow y desde Sevilla, y a partir de las 20.45 de mañana veremos si somos capaces de volver a ser campeones. Yo apuesto a que sí.

lunes, 14 de mayo de 2007

Glasgow: Quedan 2 días

Y el Betis le hizo un favor al Sevilla... El gol de Sobis en el Nou Camp ante la desnortada defensa azulgrana deja al Sevilla a dos puntos del líder Real Madrid, y con la diferencia de puntos a favor. Después de haber ganado al Recreativo con cierto relajo que pudo ser peligroso (menos mal que tenemos a Palop), sigo viendo muy improbable que el Sevilla F.C. gane la Liga, aunque con resultados tan extraños como el de ayer del Barça todo es posible.

_____________________________________________________________________

Tanta polémica con la justicia o injusticia del reparto de entradas para la final de Glasgow, y resulta que ahora sobran entradas y se han tenido que poner a la venta para no abonados. Es que hay gente que se queja de vicio, y se indignan porque no les han concedido unas entradas que en realidad no querían comprar. Entiendo que el viaje es caro, entiendo que mucha gente no pueda ir, lo que no entiendo es que siendo así se hayan quejado tanto sobre el reparto.

La previsión de lluvia para la final aumenta al 90% según The Weather Channel. Aunque en las gradas no nos mojaremos, espero que el terreno esté en buen estado. A lo largo del día de hoy nos confirmarán el horario del viaje, porque según la agencia de viajes, Aviación Civil aún no ha repartido los horarios de los vuelos. No sé cómo están trabajando en Aviación Civil, pero que a falta de 48 horas aún no hayan confirmado los vuelos me parece lamentable.

He visto en televisión que los españolistas van a llevar falditas escocesas a cuadros azules y blancos. Los sevillistas llevaremos nuestra camiseta, en este caso la roja que es la que vestirá el equipo.

En cuanto a lo deportivo, todo el mundo aquí habla de De La Peña, de Tamudo, pero ojo con Pandiani que está que se sale: máximo goleador en competiciones europeas y el sábado le metió tres al Madrid. Lo normal es que, una vez más, nos toque sufrir, aunque tengo confianza en que al final merezca la pena.

P.D.: La UEFA ya ha designado el árbitro para la final. Será el suizo Massimo Busacca. He encontrado una entrevista con él antes del Mundial de Alemania 2006, y en la Wikipedia hay un artículo (en inglés) donde se detallan sus pifias más importantes. Que tenga suerte.


viernes, 11 de mayo de 2007

Glasgow: Quedan 5 días

¡Getafe 4 - Barcelona 0! Pues la final de la Copa del Rey será contra el Getafe. Me parece una de las más heróicas remontadas que recuerdo en la Copa, no sólo por el resultado, sino también por la enorme diferencia de potencial de los dos equipos.

Me alegro por el Getafe de Schuster y Casquero, cuya directiva está haciendo muy bien las cosas, y también me alegro porque el Sevilla tendrá que vérselas en el Bernabéu con un rival inferior. Aunque está claro que a un partido se igualan más las fuerzas, lo cierto es que prefiero jugar contra el Getafe que contra el Barcelona. Eso sí, aparte de los 30.000 sevillistas que se prevé tendrán entrada, el resto del estadio (60.000) estará apoyando al Getafe.

Además el Barcelona puede verse afectado para la Liga en un doble sentido: por la sensación de debilidad que supone verse fallar en todos los momentos importantes de la temporada, y porque sentirán más presión al quedarles sólo una posibilidad de ganar un título. Pienso que esto nos da alguna opción más a seguir aspirando al título liguero.

En fin, una vez más: ¡Qué grande es el fútbol!
_________________________________________________________________

¡Preparemos los chubasqueros! Dicen que el mes de mayo en Glasgow no es especialmente lluvioso, pero en The Weather Channel pronostican para el 16 de mayo un día nublado y para la noche posibilidad de precipitaciones del 60%, en forma de chubascos dispersos. La máxima prevista es de 13º y la mínima de 6º. Es decir, un día fresquito y con posible lluvia. No es lo que nos va a nosotros, pero será cuestión de ir preparados.

Parece que la reventa de entradas está funcionando bastante, pero yo creo que nadie debería precipitarse con compras a precios exagerados. El club ya ha ampliado el cupo de socios hasta los 14.000, lo cual significa que muchos abonados no van a ir a Glasgow, posiblemente por razones económicas, y con un poco de paciencia puede que haya más entradas disponibles de lo que ahora parece.

Ayer se cumplió un año de Eindhoven. Mis recuerdos de entonces se centran sobre todo en tres momentos:
  • La espera en el aeropuerto de Sevilla debida a que, según nos confirmó la voluntaria del club encargada de nuestro vuelo, el avión que nos correspondía se lo llevó un grupo de políticos y "vips", lo que nos supuso que el viaje durara doce horas: desde la 6 de la mañana que debíamos estar en el aeropuerto para despegar a las 7, hasta la 6 de la tarde que aterrizamos en Eindhoven.
  • La entrada en el Philips Stadium. Tras el calamitoso viaje, los ánimos estaban bajos, pero fue subir por la escalera de entrada al estadio, caminar por sus pasillos y ver el espectáculo de la afición sevillista en las gradas, y todo se olvidó. Los sentimientos se volvieron positivos y nos acordamos de que estábamos en una final europea.
  • Los últimos minutos del partido. Cuando ya todo era una fiesta, me emocioné al recordar a mi padre, sevillista de toda la vida que no pudo ver a su equipo en lo más alto, ni yo celebrarlo con él.
Sin duda esta nueva final nos deparará nuevas sensaciones, y espero que al final todo acabe bien y el año que viene celebremos un cumpleaños el día 10 de mayo y otro el 16.

jueves, 10 de mayo de 2007

Glasgow: Quedan 6 días

El 23 de junio el Sevilla intentará ganar su cuarta Copa de España, la primera del Rey que podría conseguir. Durante toda la competición ha mostrado una clara superioridad sobre sus rivales, entre los cuales es justo reconocer que no ha habido ninguno que esté a un alto nivel esta temporada. En la final se las verá probablemente con el Barcelona, todo un espectáculo futbolístico entre los dos equipos que mejor fútbol han desplegado en la Liga.

Como todavía habrá quien diga que la Copa es una competición devaluada, les recomiendo que echen un vistazo a los finalistas de las principales competiciones europeas (vía Notas de Fútbol):

  • Italia: Inter de Milán y Roma (1º y 2º en el Calcio).
  • Inglaterra: Manchester United y Chelsea (1º y 2º en la Premier).
  • Holanda: Ajax y Az Alkmaar (2º y 3º en la Eredivisie).
  • España: F.C Barcelona y Sevilla F.C (1º y 3º en la Liga).
________________________________________________________________

Ya tenemos las entradas: 105€, en la zona C2 de Hampden Park:

Siendo un estadio preparado para atletismo, las gradas están alejadas del terreno de juego, por lo que no se verá tan bien como en el Sánchez Pizjuán o el Philips Stadium de Eindhoven, pero lo importante será disfrutar del ambiente y del acontecimiento; para verlo bien ya dejaremos programado el vídeo.

He pedido al banco que me prepare unas cuantas libras, porque una vez en Glasgow es posible que nos cobren mucho por el cambio, y los cajeros se vaciarán pronto. Tampoco estoy seguro de que en las carpas y en los bares vayan a adminir tarjeta, así que más vale ir prevenidos.

En fin, todo está en marcha, y ya siento ese cosquilleo de anticipación que sólo se siente en las ocasiones especiales. Y esta lo será, independientemente del resultado, que además creo que va a ser favorable.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Glasgow: Quedan 7 días

Quedan sólo siete días para que el Sevilla vuelva a hacer historia deportiva: por segunda vez disputará la final de la copa Uefa. Es una cita extraordinaria y que quiero saborear al máximo, por lo que en este blog escribiré sobre los preparativos del viaje y sobre las sensaciones que se vayan generando conforme se acerca el gran momento.

Preparando el viaje a Eindhoven pensaba "esto es una vez en la vida". Después vino Mónaco, ahora Glasgow y probablemente Madrid... Ya no es una vez en la vida, son varias, pero está claro que esto no se volverá a repetir con tanta frecuencia. Así que hay que vivirlo y disfrutarlo. Y ya quedan sólo 7 días...
_____________________________________________________________________

Ayer confirmé el viaje, directo a Glasgow en el día con Viajes Triana, y por la tarde me dijeron que el vuelo estaba completo, 225 plazas. Parece que todo el mundo, como es lógico, estaba esperando a que el club confirmara el reparto de entradas para comprar los viajes, pues las agencias no devuelven ni un euro en caso de que el cliente decida cancelar su viaje. En principio el avión saldría sobre las 9 de la mañana, llegando allí 2 horas y cuarto más tarde, que con el cambio horario serían las 10 y cuarto en Glasgow. Una buena hora para conocer un poco la ciudad y entrar en ambiente.

Ahora queda recoger las entradas e intentar que los 5 sevillistas que vamos juntos tengamos localidades contiguas.

Por cierto, la página con toda la información sobre la final es esta. Si queréis descargar el folleto de la organización para los espectadores, haced click aquí.

P.D.: La página que citaba antes está en inglés, no sé si la traducirán, pero en la página web del club han puesto el enlace al folleto en español.


martes, 8 de mayo de 2007

Javi Casquero

Ahora que el Sevilla opta a todos los títulos y es uno de los mejores equipos del mundo (estadísticamente el mejor), es bueno que nos acordemos de que hace muy poco estábamos en el abismo, con el equipo en Segunda División, sin dinero y pensando más en no bajar a Segunda B que en ascender. Entonces Roberto Alés, Monchi y Joaquín Caparrós iniciaron un proyecto con jugadores desconocidos o rechazados por otros equipos, jugadores honrados y trabajadores, muchos de ellos con más calidad de la que se les había reconocido hasta entonces, que lo dieron todo por el Sevilla F.C. y empezaron a realizar un sueño que ahora está llegando a sus máximas expresiones.

La mayoría de esos jugadores ya no están en el club, al ir cambiando las aspiraciones fue cambiando la plantilla, y ahora juegan en otros equipos de Primera o Segunda. En algunos casos siguen demostrando su valía, como es el caso de Javi Casquero. En un Getafe que está sorprendiendo a todos, es pieza fundamental, y además está ofreciendo lo que ya hizo en el Sevilla, auténticos golazos. Si los marcara Ronaldinho o Van Nistelrooy estarían en portada de todas las publicaciones, pero como lo hace un chaval de Talavera de la Reina pasan desapercibidos.


Por eso me gusta ver en Notas de Fútbol los vídeos de tres GOLAZOS que ha marcado Casquero esta temporada. Son impresionantes, y pueden ser un buen homenaje a todos aquellos que empezaron a construir el actual Sevilla F.C.

Me alegro mucho por Javi Casquero, y espero que siga a este nivel mucho tiempo.

lunes, 7 de mayo de 2007

Impresiones después de decir adiós a la Liga

- En primer lugar, creo que efectivamente Sevilla F.C. tiene muy pocas posibilidades de ganar la Liga. Sin contar al Real Madrid, que el líder Barcelona pierda dos de los cinco partidos que quedan, y que el Sevilla los gane todos, es muy, muy difícil (especialmente la primera de las dos condiciones). No soy derrotista, sólo pretendo tener los pies en el suelo.

- "Tal vez en este momento la gente entienda las rotaciones", dijo Juande tras la semifinal uefa. Ayer no dijo nada de las rotaciones, pero la Liga no se fue al perder contra el Madrid en el Bernabéu, sino al perder con el Nástic, y empatar con Osasuna y Rácing de Santander. Al rotar jugadores, Juande puso en las eliminatorias a los que estaban más en forma, y los otros en la Liga. Ahora tenemos la consecuencia. Se puede estar de acuerdo o no con ese proceder, pero lo cierto es que la oportunidad histórica de ganar un título de Liga se ha sacrificado por la posibilidad de ganar la Uefa y la Copa del Rey.

- El árbitraje acabó muy mal anoche, pero el Real Madrid fue igual al Sevilla en juego, y le superó en efectividad. Uno se puede quejar del arbitraje, pero hay que reconocer la realidad de lo que hicieron los futbolístas de uno y otro equipo.

- Luis Fabiano no tiene remedio: cuando mejor estaba se peleó con Diogo y perdió la "racha", y ahora que volvía a recuperar la forma después de grandes actuaciones frente a Bilbao y Osasuna, se volverá a perder varios partidos por su inconsciencia (vale, contra otro equipo el linier no le hubiera escuchado, pero eso también lo tiene que tener en cuenta el jugador).

- La segunda plaza que da el pase directo a la Liga de Campeones está a dos puntos, y el Sevilla tiene la diferencia de goles en su favor. Ese debe ser nuestro objetivo, y el Zaragoza, que tiene que jugar también contra el Real Madrid podría ser el juez que decidiera esa plaza, pues es el rival más peligroso que espera a ambos clubs (con permiso del Recre, que se está jugando la Uefa).

- No ganar la Liga no sería una decepción, pues nunca fue el objetivo. Los ánimos deben mantenerse intactos, pues la temporada del Sevilla F.C. sigue siendo excepcional. Hoy comentaremos el partido de ayer, y mañana lo olvidaremos y nos pondremos a preparar el viaje a Glasgow. Y después a sentenciar el pase a la final de Copa, y después otra vez la Liga... Siempre peleando ahí arriba, y esperemos que por mucho tiempo.

viernes, 4 de mayo de 2007

Sevilla F.C. 2 - Atlético Osasuna 0 (03/05/2007)

No es un sueño

Es real, aunque parezca que un día de estos vamos a despertar y el Sevilla F.C. estará otra vez luchando por acercarse a puestos Uefa, lo cierto es que en estos momentos aspira a ganarla por segunda vez consecutiva.
La semifinal se jugó con inteligencia, sin prisas y sin ansiedad, y pese a la salida presionante de Osasuna, el Sevilla se fue haciendo poco a poco con el mando, hasta que tras el gol de Luis Fabiano el partido cayó totalmente del lado blanco. Ganó el Sevilla por su saber estar en las citas importantes, que es cuando los equipos grandes rinden al máximo. Osasuna ha realizado una campaña excepcional, y sólo su falta de acierto ante el gol en la ida le ha privado de jugar la final.

Luis Fabiano nos ha demostrado en la primera parte de lo que es capaz cuando quiere (o cuando le salen las cosas), y Alves ha dado una exhibición (una más) de poderío en la segunda. El planteamiento de Juande ha sido perfecto, y sobre todo hay que destacar su trabajo de mentalización de los jugadores, que afrontan este tipo de partidos con la dosis justa de confianza y responsabilidad.

Es difícil expresar lo que sienten los sevillistas hoy. Hace seis años estábamos en Segunda División y sin un duro, y ahora somos el único equipo europeo que lucha por ganar todas las competiciones.
Es como un sueño, pero es real.

jueves, 3 de mayo de 2007

Cabeza fría, corazón caliente

Semifinal de competición europea esta noche en Nervión. El campeón una vez más en apuros, y esta vez tendrá que remontar jugando de local. Hará falta mucha lucha y mucho coraje por parte de los jugadores para sobreponerse al juego físico y directo de Osasuna, para no desesperar conforme pasen los minutos y aún no se haya logrado el objetivo, y para superar el bajón físico que podría aparecer al acercarse el final. Los corazones de los jugadores tendrán que estar calientes, y la afición deberá asegurarse de que esto sea así hasta el último minuto.


Pero hay que tener en cuenta que un gol de Osasuna nos obligaría a marcar tres, por lo que habrá que nadar y guardar la ropa mientras se pueda. Además el Sevilla no podrá caer en el juego sucio y marrullero que intentará Osasuna. No se les puede culpar, son inferiores técnicamente y hasta donde les permita el árbitro (que será mucho) intentarán que se juegue al fútbol lo menos posible. Ahí la experiencia de determinados jugadores sevillistas debería imponer su carácter, no entrar en provocaciones y buscar el ritmo de juego más alto posible. Por eso las cabezas deberán estar frías, y los nervios bien controlados.

Esta noche en el Ramón Sánchez Pizjuán habrá emoción, sufrimiento, disfrute, espectáculo... FÚTBOL.

miércoles, 2 de mayo de 2007

El "partido del año" del Real Madrid

Leo en el blog de Jesús Alvarado una irónica entrada sobre la portada de la edición escrita de Marca, en la que piden que se le quite la tarjeta amarilla a Beckham, para que pueda jugar contra el Sevilla, porque el Real Madrid ya ha "sufrido muchas injusticias". Esta es la portada:

Pero aparte del acertado comentario de Alvarado, yo me he fijado en la parte inferior de la portada:


Sí, no es una inocentada, el "partido del año" del Real Madrid no es contra el Barça, ni contra el Valencia, ni contra el Manchester United. El partido del año del Madrid es contra el Sevilla F.C.

Es curioso que los mismos que ni siquiera nombran al Sevilla al hablar de la lucha por el título liguero, se pongan tan nerviosos cara al partido del próximo domingo. A ver si es que al final el Sevilla que se iba a cansar, el que iba a caer, el que no iba a soportar la presión, a ver si ese equipo va a acabar metiendo miedo a todo un grandísimo del fútbol como el Real Madrid.

El Sevilla tiene su partido del año mañana jueves, no por ser contra Osasuna, sino porque es la vuelta de la semifinal de la copa Uefa. El Real Madrid tiene este domingo su partido del año cuando todavía faltan seis jornadas para el final de la Liga, porque se la juega contra el Sevilla. ¡Qué cosas tiene la vida!