jueves, 30 de agosto de 2007

Y ahora, ¿qué hacemos?

Yo era un sevillista feliz. En la vida uno tiene sus momentos buenos y malos, alegrías y tristezas, pero cuando surgía el tema fútbol, entonces no fallaba: una amplia sonrisa se instalaba en mi cara, y un sentimiento de satisfacción me invadía. Bastaba pensar en el Sevilla F.C. para que las vibraciones positivas aparecieran.

Y es que en los últimos tiempos los sevillistas hemos vivido un sueño, hemos estados instalados en el éxtasis deportivo durante mucho tiempo. Pero ahora el sueño se ha acabado, la vida (de la cual la muerte es parte inseparable) nos ha despertado de forma brusca y dolorosa.

Ahora recuerdo títulos, goles, viajes, éxitos, celebraciones... y ya no me viene esa sonrisa, ya no tengo vibraciones positivas, porque cuando pienso en el fútbol lo único que siento es que un buen chaval de 22 años se ha ido, que ha dejado sola a su mujer y a su futuro hijo, a sus padres... No, ahora al pensar en fútbol no sonrío, más bien es como si el día de verano se nublara de repente.

Me pregunto, ¿qué haremos el viernes viendo la final de la Supercopa de Europa, si ya ganar o perder nos parece algo insignificante?¿Cómo cantaremos los goles en el Sánchez-Pizjuán?¿Cómo botará Nervión, si todos tenemos dentro la sombra de la muerte de Puerta?

La respuesta en el fondo la sabemos todos los que hemos sentido antes la pérdida de un ser querido (porque aunque no conocierámos a Puerta, el dolor está ahí): la respuesta es seguir adelante, como al que se ha ido le gustaría que hiciéramos. A Antonio Puerta lo que más le gustaba desde pequeño es que su Sevilla ganara, que fuera grande, y debemos seguir en ese camino en homenaje a él. Y también debemos seguir adelante porque si algo nos recuerda una muerte tan inesperada es que hay que vivir la vida al máximo, ya que no sabemos cuando nos tocará a nosotros.

Y por supuesto recordarle. Recordar su muerte, pero sobre todo recordar su vida: sus galopadas por la banda, sus regates de lujo, sus cañonazos con la zurda, sus goles... y su persona, que ahora estamos conociendo un poco más, y que al parecer igualaba en calidad humana a su nivel como futbolista.

Cuando más grande sea este Sevilla F.C., más contento estará Antonio Puerta desde el Cielo. En el próximo triunfo, cuando cada uno recuerde a sus seres queridos que habitan el tercer anillo, ahora también incluiremos en ese recuerdo a ese chaval de Nervión, que nos llevó a la gloria deportiva un jueves de feria.

Hasta siempre, Antonio.




martes, 28 de agosto de 2007

Descanse en paz, Antonio Puerta

.




.

¿Se puede jugar hoy al fútbol?

Hoy era la fecha para el partido más importante de la temporada para dos equipos: el Sevilla F.C. puede entrar de nuevo en la Liga de Campeones, algo que no hacía desde hace muchos años (entonces era Copa de Europa), y lo mismo sucede con el AEK de Atenas, que además de ganar tendría el orgullo de hacerlo frente al vigente campeón de Uefa y de la Supercopa europea. Para ambos clubs la inyección económica que traería la victoria sería determinante para sus presupuestos.

Pero ninguno de los jugadores, técnicos e incluso aficionados de estos equipos está concentrado en este partido. El fútbol, aunque sea la profesión de los integrantes de los equipos, pasa a ser algo secundario cuando de un bando están de luto por la muerte de más de 50 compatriotas a causa de los tremendos incendios que están arrasando su país, y en otro bando tienen el alma encogida esperando la recuperación de un chaval de 21 años que se debate entre la vida y la muerte.

No sé si hoy se puede jugar al fútbol, cuando el corazón y la mente están en otro lugar, lejos del terreno de juego. La Uefa, siempre sensible y humana, ha obligado a jugar el partido. Ahora corresponde a los entrenadores y directivos motivar a los jugadores, intentar que por unos momentos dejen de lado las preocupaciones en que están sumidos, y se concentren en un balón de cuero. "The show must go on", el espectáculo debe continuar.

Conociendo el fuerte carácter de los deportistas griegos, y la capacidad de superación de los sevillistas, es problable que esta noche salten al campo con un sólo objetivo: poner los cinco sentidos en el campo, dar todo lo que tienen, hacer el mejor fútbol que pueda salir de sus botas, y llevarse una clasificación que ofrecer como homenaje a los que en estos momentos sufren el dolor de la pérdida o la incertidumbre ante el futuro de una joven vida.

No sé si se puede jugar hoy al fútbol, pero estos hombres lo harán, y lo harán por los fallecidos en los incendios y por la recuperación de Antonio. Y sea cual sea el resultado, quedará su esfuerzo por saltar hoy al campo como el mejor homenaje posible.

lunes, 27 de agosto de 2007

Tú seras capaz

Tú que has sido capaz de perseguir tu sueño de ser futbolista del Sevilla F.C. hasta conseguirlo...

Tú que has sido capaz de luchar por un puesto en tu equipo, y lo has logrado pese a todos los fichajes que han ido llegando...

Tú que has sido capaz de triunfar en el mejor equipo del mundo sin salir de tu barrio...

Tú que has sido capaz de llegar a la selección nacional jugando en un equipo invisible para los seleccionadores...

Tú que a tus veintidós años ya has sido capaz de rendir al mayor nivel en las citas más importantes del fútbol europeo...

Tú que inventaste la que quizás sea la mejor jugada de las finales de la Supercopa europea...

Tú que has sido capaz de marcar el gol que llevó a tu equipo a la mayor racha de éxitos de su historia...

Tú que eres capaz de sentir muy dentro los colores del equipo en que trabajas, y de dar todo en cada entrenamiento y en cada partido...

Tú que has sido capaz de todo eso, ahora serás capaz de superar la situación en que te encuentras, de luchar contra el enemigo que te acecha, de darnos a todos la alegría de seguir adelante. Estás afrontando un difícil reto, pero tú has sido capaz de vencerlos todos, y seguro que ahora también saldrás triunfante.

Seguro que sí, Antonio.



viernes, 24 de agosto de 2007

Daniel, ¿sabes quién es Mendieta?

Es difícil que con tu edad, Dani Alves, sepas quién es y sobre todo quién fue Gaizka Mendieta. Pero los aficionados al fútbol recuerdan que Mendieta era un centrocampista vasco que jugaba en el Valencia, que fue uno de los mejores jugadores españoles de finales de los '90, y que durante un tiempo fue el jugador de moda en Europa, jugando dos finales de Liga de Campeones con el Valencia y con una cotización astronómica en el mercado.



Entonces llegó el Real Madrid, le hizo una oferta "mareante", y Mendieta perdió el control. Se la jugó por el Madrid, presionó públicamente a su club pidiendo que le traspasaran al club madrileño, y llevó las cosas al extremo. Y a la hora de la verdad, el Madrid le dejó tirado: su oferta al Valencia era muy inferior al valor real del jugador, y ante la negativa de los "ches" a malvender a su estrella, el Real Madrid se retiró de la puja.

Mendieta se quedó solo y enfrentado a su club, y el club se quedó con un fenomenal jugador al que la grada ya no quería ver en su estadio ni en pintura. La única salida posible fue vender a Gaizka a otro club, en este caso el Lazio, que pagó un precio elevadísimo, pero coherente con el valor de mercado del jugador.

Mendieta se vio obligado a aceptar la oferta del Lazio, pues no podía seguir en Valencia, y emigró a un fútbol como el italiano que no favorecía en absoluto sus cualidades creativas. El resultado fue el fracaso, que ni siquiera pudo enmendar en su año de cesión al Barcelona. De allí fue al Middlesbrough, donde acaba sus años de profesional con más pena que gloria.

No te acuerdas de él, Dani, y eso es lo malo, porque Mendieta era un jugador para recordar, y pudo ser el número uno, pero le pudo la ambición y le faltó inteligencia. Desde un club poderoso, "grande", le volvieron loco y luego no pusieron lo que había que poner. Esta sólo es una historia, Dani, una historia real sobre un jugador. Probablemente no leerás esto, pero creo que te interesaría, porque aún estás a tiempo de no acabar como Gaizka Mendieta. No sigas cometiendo sus mismos errores, porque no te lo mereces, y los aficionados al fútbol tampoco.

lunes, 20 de agosto de 2007

Sobre Federico Fazio

Todoel fútbol español habla ahora de Fererico Fazio. Después de su partidazo ante el AEK quedaba la incógnita de verlo ante delanteros de mayor entidad. El domingo, con sus 20 años, en una final en el mismísimo Bernabéu, anuló a un tal Van Nystelrooy sin una sola patada y sacando siempre el balón jugado. No le temblaron las piernas lo más mínimo, y demostró toda la calidad que lleva dentro, y que Víctor Orta supo apreciar cuando le vio jugando en la Segunda División argentina y en la selección sub-20.

Cada vez que el Sevilla F.C. ficha a uno de esos jugadores desconocidos y baratos, uno no puede evitar sentir una especie de cosquilleo, una inquietud que se debate entre la confianza en la visión prodigiosa de Monchi y compañía, y la incertidumbre que siempre despierta un "melón por calar". Por lo general la duda se resuelve a favor de la secretaría técnica del Sevilla.



Pero si el Sevilla ficha hombres y no nombres, como hace unos días comentaba Notas de Fútbol, es algo que puede hacer con garantías porque su entrenador alinea a hombres y no a nombres. Ante el Real Madrid, Juande podía haber alineado a Bolahrouz, el fichaje experimentado venido de todo un Chelsea, pero consideró que el chaval de 20 años que la temporada pasada jugó en 2ª-B estaba mejor, y lo puso. Sin miedos, arriesgando y saliendo una vez más exitoso.

Probablemente Fazio dará grandes partidos al Sevilla, y será un central de garantías durante varios años. Entonces uno de los "grandes" vendrá a por él, y el Sevilla más tarde o más temprano lo venderá por muchos, muchos millones... Para entonces ya tendremos en el Sevilla Atlético algún chaval desconocido para la mayoría, que promete, y que tomará el testigo del gigantón argentino. Lo importante es que la máquina del Sevilla F.C. no pare, la máquina deportiva y la institucional.

Que los técnicos descubran una promesa, que los directivos deleguen en ellos y hagan todo lo posible (sin locuras) por traer al jugador, que el entrenador le de oportunidades al jugador y le saque todo su rendimiento, y que finalmente triunfe en el club. Parece fácil, pero ¿cuántos clubs son capaces de funcionar de esta manera una temporada sí y otra también? El Sevilla F.C. lo hace, y por eso, entre otras razones, está donde está ahora. Y por eso no sería una sorpresa que siguiera ahí arriba mucho tiempo.

¡Supercampeones de España!

En un espectacular partido, el Sevilla F.C. ha pasado por encima del Real Madrid en el Bernabéu, y se ha proclamado campeón de la Súper Copa de España. El total de 6-3 en la final no hace más que reflejar la superioridad de un Sevilla que sigue en su increíble racha de triunfos, y además respaldando sus éxitos con buen juego, goles y trabajo de todo el equipo.

Algunas reflexiones provocadas por este partido:

- Los grandes equipos demuestran su potencial en los momentos decisivos. El Sevilla ha ganado cinco de cinco finales disputadas en poco más de un año. Gracias a su efectividad y confianza en sí mismo, este equipo no falla a la hora de la verdad.

- Lo anterior, aplicado a jugadores, es un dato espectacular para Kanouté: siete goles en cinco finales.





- Decía días atrás Jesús Navas que el equipo está aprendiendo a leer los partidos. Creo que ya ha aprendido hace tiempo, pero ayer se demostró de forma evidente: salida en tromba, marca el primer gol, controla el partdo, y cuando recibe el golazo de Drenthe el equipo reacciona inmediatamente anotando dos goles. En la segunda parte, teniendo en cuenta el momento de temporada en que estamos, el Sevilla opta por dar el campo al Madrid y reservar fuerzas, hasta que llega el empate y entonces aprieta, sobre todo por la derecha, y anota el cuarto, para acabar dándose un paseo.

- Los dos mejores porteros de España tuvieron una noche aciaga: Casillas falló en el primer gol, al despejar al centro del área un balón sin demasiado peligro, y en el 3-4, al salir mal y chocar con Pepe en lugar de con el balón. El gran Andrés Palop, aparte de meterse en todos los fregados, tuvo tres cantadas pavorosas, una de las cuales ocasionó el 2-3, y van ya muchas salidas en falso en este ajetreado mes de agosto. A ver si la competencia de De Sanctis en lugar de motivarle le va a poner nervioso...





- Sergio Ramos es un fenomenal jugador de fútbol, pero como persona deja mucho que desear. Un pisotón a Palop no comentado por casi nadie, la violenta plancha a Drago en una jugada sin peligro alguno, y además la dedicatoria de su gol a Del Nido cuando era ya más que probable que la Súpercopa se la llevara el Sevilla, demuestran un patético rencor con el Sevilla F.C., algo que por su bien debería ir olvidando. Aquí no se le echó de menos ni un minuto.

- ¿Por qué levantó también la copa Javi Navarro? Le correspondía a Martí por ser el capitán, y porque se lo merece tanto como el que más, mientras que el gran Javi no ha ayudado en nada, a causa de su lesión, a la conquista de esta Súpercopa. Desconozco de quién fue la idea, pero a juzgar por la cara de Martí en las fotos, seguro que no fue suya.





- Federico Fazio no es una promesa, es una realidad. (Por cierto, entre éste y Kanouté juntos deben sumar unas 30 ó 40 pulsaciones por minuto).





-¡Qué pena que Renato sea tan propenso a las lesiones! Su calidad es enorme, y además cuando está bien ve puerta con facilidad.





En fin, otro éxito, y la temporada empieza como terminó la anterior, con el Sevilla F.C. campeón.

viernes, 17 de agosto de 2007

Me aburren los culebrones

Me gusta la televisión, y aunque tengo poco tiempo para verla, grabo mis series favoritas y las disfruto cuando puedo. Por supuesto también veo todas las retransmisiones deportivas posibles, especialmente las futboleras. Pero lo que no suelo ver son culebrones, porque sinceramente me aburren. Las situaciones son siempre las mismas, se repiten de unos a otros y casi siempre acaban igual.


En el mundo del fútbol también tenemos culebrones, pues así llaman a los movimientos estivales de jugadores, que tardan una eternidad en concretarse, y que tienen todo el verano ocupada a la prensa deportiva entre informaciones veraces e inventos descarados.

Como ocurre con los televisivos, estos culebrones también tienen un guión que se suele repetir, a saber:

1- Club grande hace oferta multimillonaria al jugador estrella de otro club.

2- Club grande hace oferta ridícula a club propietario del jugador.

3- Club propietario rechaza oferta.

4- Club grande va subiendo oferta, y club propietario aguanta, intentando exprimir todo lo posible al club poderoso.

5- Jugador, viendo que la cosa no marcha, utiliza los medios de comunicación para presionar al club propietario,diciendo que no es feliz y que se quiere ir.

6- Club propietario sigue aguantando, y club grande regatea para pagar lo menos posible.

7- Cuando se va acabando el plazo, se llega a un acuerdo: muchos millones para el jugador y para el club propietario, y el club grande consigue a otra estrellita más para su galaxia.

Evidentemente no es algo nuevo, lo vemos todos los veranos, pero aún así los culebrones suelen tener una gran audiencia, y tienen en vilo a la afición durante meses. El Sevilla F.C. tiene claros ejemplos en los casos de Baptista o Sergio Ramos (aunque en este caso se pagó la cláusula de rescisión), y en otros equipos sucede también: este año ha pasado con Drenthe y Sneijder y el Real Madrid, e incluso el Sevilla desempeñó el papel comprador en el caso de Kerzhakov.

En fin, como dije antes a mí esto me aburre, porque ya conozco el final. No por una exclusiva inventada, como tantas que leemos estos días, sino porque ya he visto muchos culebrones. Y o mucho me equivoco, o Daniel Alves jugará en el Chelsea y el Sevilla F.C. cobrará muchos millones, una pequeña parte de los cuales gastará en cerrar jugadores que ya tiene apalabrados, a la espera de la venta del brasileño y de la clasificación definitiva para la fase de grupos de la Liga de Campeones. Con el buen hacer de Monchi, y algo de suerte, perderemos al mejor jugador de la plantilla, pero el nivel medio de la misma subirá una vez más, con lo que el equipo se podrá afianzar en los puestos altos.





















Este final del culebrón es un final más bien de cuento de hadas, pero teniendo en cuenta que en el Sevilla llevamos dos años viviendo un sueño, puede hacerse realidad perfectamente. Ojalá que así sea.

____________________________________________________________________

(Esta entrada está ligeramente inspirada en esta otra de Paco Galadí, en la que imagina una escena -poco probable- del "culebrón").

martes, 14 de agosto de 2007

Se acabaron las vacaciones

Uno vuelve de sus cortas (siempre lo son) vacaciones veraniegas, y aparte de tener que reintegrarse al puesto de trabajo se encuentra con que su faceta de aficionado sevillista también requiere de su máxima atención desde el primer día. Si el sábado, nada más descargar las maletas, tuve que acudir al Ramón Sánchez Pizjuán para presenciar la segunda final de mi vida en este estadio (la primera que ví fue la de la Copa de Europa Barça-Steaua), con la semana entrante llega la renovación de Kanouté, la presión de Alves y el aguante de Del Nido para expirimir todo lo posible a los grandes millonarios del fútbol, y sobre todo la previa de Champions contra el AEK.

El partido contra el Madrid fue típico de pretemporada, pero el Sevilla que debe haber planteado la suya para estar en forma cuanto antes, no aprovechó su superioridad para tomar más ventaja. Y es que hay cosas que no cambian, y Luis Fabiano sigue fallando lo infallable.

Y mañana miércoles llega el momento de la verdad. Esta vez con Kanouté no se deben dejar pasar las ocasiones, pues una vuelta en Grecia a todo o nada sería demasiado a estas alturas. La afición debe apoyar como nunca (bueno, como siempre) y el equipo debe ir a por todas, sin especular y con confianza en sus posibilidades.

Lo dicho, adiós vacaciones, bienvenido fútbol de élite: Supercopa de España, eliminatoria de Champions, Supercopa de Europa... Está bien esto de ser sevillista ¿no?