miércoles, 31 de octubre de 2007

Eso que tiene Jiménez

Todos los sevillistas conocen el cántico que la afición ha dedicado a Manolo Jiménez desde los tiempos en que era jugador. En ese cántico se hace referencia a cierto atributo, que se supone que el de Arahal posee en gran cantidad.

A mí ese tipo de alabanzas a un deportista nunca me han gustado mucho. Creo que "eso de lo que Jiménez tiene tanto", debe ponerlo en el campo todo jugador, del primero al último, por lo que no es algo que debiera causar admiración. Por otro lado, parece como si el que tiene mucho de eso, no tuviera otra cosa. Y en el caso que nos ocupa no es así: Manolo Jiménez no era solamente "eso que él tiene tanto", también tenía otras muchas virtudes. Era rápido, pegajoso en el marcaje, duro cuando era necesario pero nunca con mala intención, y un seguro de vida para el flanco izquierdo de la defensa. Y, por supuesto, ponía todo lo que había que poner en un terreno de juego.

Como entrenador estoy seguro de también tiene algo más que "eso que tiene tanto", porque su trayectoria con el filial es impresionante. Confío en que es una elección magnífica para el banquillo sevillista, pero también estoy seguro de que no le va a resultar fácil la tarea. Son muchos frentes los que debe disputar el Sevilla F.C. esta temporada, y el buen resultado ante el Valencia no debe hacernos suponer que Jiménez tiene a la plantilla en su mano, ni que sabe ya cómo sacarle todo el jugo que su antecesor le sacaba. La afición debe tener paciencia si llegan malos resultados, pues aunque es cierto que los mimbres son magníficos, coger las riendas a estas alturas es más complicado de lo que pudo parecer el domingo pasado.



(Por cierto, hace tiempo Chevantón le dijo a su entrenador que no había tenido "eso que tanto tiene Jiménez" para decirle que no contaba con él. Me pareció -y me sigue pareciendo- una salida de tono, pero después de cómo Juande ha "huído" de Sevilla, sin dar la cara públicamente ante la afición, creo que el uruguayo no iba muy desencaminado. Y es que "eso que tanto tiene Jiménez", no lo tiene todo el mundo).

martes, 30 de octubre de 2007

Es de bien nacidos...

... ser agradecidos. Y yo estoy agradecido enormemente a Juan de la Cruz Ramos, por los increíbles momentos que en estos últimos años he podido vivir con mi equipo de siempre, y a los que él ha contribuido de forma decisiva.

No sólo la consecución de los títulos, algo que yo pensaba que jamás vería, sino la forma de hacerlo, el espectáculo futbolístico que ha exhibido este equipo, el fútbol atacante, la mentalidad ganadora que tanto se echaba de menos en épocas anteriores. Todo ello se lo debo en gran medida a Juande Ramos.

Y además los aspectos tácticos que desde el banquillo también nos hacían disfrutar a los aficionados: alineaciones sorprendentes, cambios desconcertantes, rotaciones sin cesar, que al final casi siempre acababan con el éxito para el Sevilla F.C., y la admiración para el técnico.

Por todo ello, gracias, Juande.


El club a través de su presidente también ha agradecido públicamente los servicios prestados por el entrenador manchego, sin un sólo calificativo sobre la forma en que éste ha dejado el club. Los propios jugadores han manifestado su admiración por el técnico que les ha llevado a la cumbre (por ahora) de sus carreras.

¿Y el propio Juande? Como entrenador no había ganado absolutamente nada hasta que llegó al Sevilla. Algunas buenas temporadas con equipos de mitad de la tabla, pero sin continuidad en ninguno de ellos. Y con el Sevilla F.C. logró las hazañas que todos hemos disfrutado, alcanzó fama en toda Europa, y ganó mucho más dinero que nunca antes en su carrera. Todo gracias a la confianza del club a la hora de ficharlo, a las facilidades para trabajar que le dio la directiva, y a las plantillas que Monchi y compañía le han configurado. La afición le apoyó y le coreó, a pesar de la escasa simpatía que desplegaba en sus aparciones públicas.

¿Cómo ha agracecido Juande todo esto? Pues de la siguiente manera:

- Abandonando el club 48 horas antes de un partido frente a un rival directo, y cuando empieza una semana en que el equipo se enfrenta a 3 de los mejores equipos del campeonato.

- Faltando a la palabra dada al presidente de seguir en su puesto hasta junio.

- Sin dar la cara ante la afición, de la que se despidió con una nota en su página web.

- Tomando por tontos a los aficionados, al decir que no se va por dinero, en lugar de reconocer que quiere cobrar más, algo que todos entendemos.

En fin, ese ha sido el agradecimiento de Juande Ramos. Si es de bien nacidos ser agradecidos, entonces...

lunes, 29 de octubre de 2007

Juande Ramos: Buscando cariño

Hay quien dice que Juande Ramos se va del Sevilla F.C. por culpa de José Mª Del Nido, con el que tenía una pésima relación, y que busca un lugar donde se le reconozca más y se le de más cariño.

Pues para que Juande se vaya preparando, aquí tiene una muestra de lo que le espera:

"Martin Jol despedido por SMS

Exclusiva: Jol se enteró de que había perdido su trabajo por un mensaje de texto DURANTE el partido.

... descubrió que el Consejo había decidido despedirlo cuando un amigo envió un mensaje a un miembro de su cuerpo técnico en en banquillo de los Spurs.

... Jol tenía los días contados desde que los Spurs realizaron un acercamiento a Ramos por primera vez en agosto.

Pero Jol se hizo cargo del equipo para el enfrentamiento de la copa de la Uefa en la noche del jueves sin saber que el presidente de los Spurs Daniel Levy había decidido oficialmente despedirlo...

... Cuando las noticias de la decisión se filtraron por White Hart Lane durante la segunda parte, la afición local cantó desafiante en apoyo del entrenador que ha llevado al club al quinto puesto de la Premier League en las dos últimas temporadas..."

Traducido de una noticia del Mirror.co.uk.

Pues sí, este es el cariño y el reconocimiento del presidente del Tottenham a quien les clasificó quintos en la difícil liga que es la Premier, y les llevó a cuartos de final de la Uefa, donde fueron eliminados por el campeón. Y dice Juande que lo que busca es cariño...

(Por cierto, la misma noticia dice que los Spurs prevén una compensación al Sevilla F.C. de 500.000 libras, unos 715.000 euros, cerca de 120 millones de pesetas.)

5 motivos por los que Juande NO ha dejado el Sevilla F.C.

1.- Por motivos deportivos: El Tottenham es hoy por hoy en plantilla, resultados y aspiraciones un club muy inferior al Sevilla F.C. Aunque se trata de un histórico con muchos títulos en su haber, en la actualidad no aguanta la comparación con el equipo blanco.

2.- Por el reto de asumir la dirección de un equipo a todos los niveles: Sin duda es un reto importante, pero uno se pregunta para qué quiere Juande hacer los fichajes si aquí tenía al mejor secretario técnico posible. ¿Cree que él lo hará mejor que Monchi?

(Actualización: Según leo en la Wikipedia, Martin Jol, ex de los Spurs, pidió este verano a la directiva que fichara un medio-centro defensivo y un interior izquierdo (Martin Petrov), pero el presidente Levy y el director deportivo Comolli no hicieron caso a Jol y gastaron 40 millones de libras en otros fichajes que no quería Jol, para después responsabilizar públicamente al técnico de los fichajes. Vaya reto, ¿verdad Juande?)

3.- Porque le ofrecen la seguridad de un contrato largo: si no triunfa con el Tottenham, el contrato largo sólo se servirá para cobrar más cuando le echen (¡ah, claro...!).

4.- Por entrenar en la Premier: Podía haberlo hecho la temporada que viene con toda seguridad, por muy mal que se le hubieran dado las cosas en Sevilla. Pero claro, en junio a lo mejor le pagaban menos que ahora.

5.- Por que se llevaba mal con Del Nido: todavía hay quien cree que si se hubiesen llevado bien habría rechazado los 7 millones de euros que le dan los ingleses. Y si además el presidente no hubiera dicho que "nadie es imprescindible", se hubiera quedado aquí toda la vida, posiblemente gratis. Por cierto, ¿también se llevaba mal con los presidentes del Rayo, Betis, Español y Málaga, otros clubs que abandonó? Dejando aparte a quien todos sabemos, ¿no es mucha casualidad que se lleve mal con todos los presidentes?

En fin, creo que con esto podemos comprender mejor porqué el gran entrenador que es Juande Ramos ha cambiado de aires: el romanticismo por el fútbol.

5 motivos por los que Juande ha dejado el Sevilla F.C.


1.-
2.-


3.-


4.-


5.-


lunes, 22 de octubre de 2007

Caso Chevantón: Lección de Juande Ramos

Al principio de temporada se filtró la noticia de que Juande Ramos no contaba con Chevantón. Poco después el jugador hizo unas lamentables declaraciones en las que insultaba gravemente al entrenador. Con similar falta de estilo, Juande le respondió con mucha dureza, por lo que parecían haberse convertido en enemigos irreconciliables. Pese a ello, Chevantón nos sorprendió a todos negándose a abandonar el club, rechazando buenas ofertas y cuando era evidente entonces que no jugaría más con el actual entrentador.

Ahora las circunstancias han cambiado, ha surgido la posibilidad de inscribir a un extranjero más, y el club ha decidido darle ficha a Chevantón. Y ante esta nueva situación, Juande Ramos podía haber hecho primar su orgullo o su relación personal con el jugador y mantenerlo fuera del equipo. Pero no, Juande ha convocado y hecho jugar a Chevantón en la primera ocasión que se ha planteado.



Hay dos factores que han podido influir: puede que se pretenda vender al uruguayo en diciembre, para lo cual es mejor que juegue minutos que lo revaloricen; y también puede que se tenga en cuenta la clasificación de Mali para la Copa de África, que nos privará de Kanouté, además de la baja conocida de Koné con Costa de Marfil (quedarse con sólo dos delanteros durante mes y medio sería arriesgado).

En cualquier caso, es evidente que Ramos ha antepuesto el bien del club a sus temas personales, y es algo que le honra y que demuestra su profesionalidad.

jueves, 11 de octubre de 2007

¿Y el "muy"?

Titular de as.com sobre las declaraciones de Monchi acerca de la situación del Sevilla F.C.:


(Suponemos que quiere decir que es buena, no en buena).
Y después, dentro de la noticia se lee:


Así que Monchi dice que la relación es "muy buena", y en el titular sólo ponen "buena", y además entre comillas. ¿Qué ha pasado con el "muy"? ¿Es que es más noticia que la relación entre Monchi y Juande sea sólo buena, y hay que manipular sus palabras, por lo menos en el titular?

¡Qué divertido es el periodismo deportivo "de calidad"!

Noticia en as.com.

Tirando piedras contra nuestro tejado

Pregunta 1: ¿Cuáles son los dos únicos representantes de la cantera del Sevilla F.C. que están teniendo minutos esta temporada?

Respuesta 1: Navas y Capel.

Pregunta 2: ¿Cuáles son los dos jugadores más silbados y abucheados del Sevilla F.C. en su propio estadio?

Respuesta 2: Navas y Capel.


Si alguien cree que alguna de las respuestas es errónea, me gustaría que me lo hiciera saber. En cualquier caso, me parece lamentable el trato que le damos a los canteranos en el Ramón Sánchez Pizjuán. Jugadores alabados por todo el fútbol español, los que sin duda sienten más los colores sevillistas de toda la plantilla, y los que peor recompensa obtienen de los aficionados.

Si Dani Alves no da una, no pasa nada; si Poulsen pierde tantos balones como recupera, no pasa nada; si Kerzhakov falla ocasiones infallables, no pasa nada; si Palop no ha hecho una parada desde que empezó la Liga, no pasa nada... A jugadores hechos, con experiencia y con fenomenales contratos se les perdona todo, pero si Navas da un mal pase, o si Capel hace un regate de más, entonces se cae el estadio en gritos de crítica a los chavales.


En los tiempos difíciles, la cantera mantuvo al Sevilla vivo. Después, con la venta de jugadores de cantera se pudo ir cancelando la deuda y estar donde estamos actualmente. Si alguna vez vuelven la vacas flacas, ahí estarán los canteranos, los demás se irán. Pero la afición no se da cuenta de eso, y maltrata a los que deberían ser sus "niños mimados", la más preciada posesión.

Decía hace poco el agente de Navas que era uno de
los peor pagados de la plantilla. Eso tiene arreglo por parte de la directiva, pero el cariño de la grada ¿cuándo les llegará a los canteranos?

viernes, 5 de octubre de 2007

La UEFA, esa competición menor

Los triunfos europeos del Sevilla F.C. han sido generalmente minimizados por buena parte de la prensa deportiva e incluso del público español, por el hecho de que la copa Uefa es para ellos una competición menor. Los rivales son débiles y por ello el mérito de ganar el trofeo es pequeño. Esta temporada volvemos a oir y leer comentarios en ese sentido, cuando se dice que la "Liga de Campeones no tiene nada que ver con la copa Uefa".

Pues ayer noche, el equipo del que muchos decían que hacía el mejor fútbol de la temporada pasada, el equipo que ha gastado muchos millones fichando a Ayala, Oliveira, Matuzalem, Luccin, el equipo que mantiene a Aimar, Diego Milito, D'Alessandro, y el que tiene al que muchos consideran uno de los mejores entrenadores de España; sí, el Real Zaragoza, ha sido eliminado de la Copa Uefa sin ni siquiera llegar a la liguilla.

Personalmente lamento dicha eliminación, porque siento cierta simpatía por el club, aparte de ser un equipo español. Pero sirve de referencia para aquellos que menosprecian todos los triunfos que no sean de sus propios equipos. Esa competición menor con equipos débiles ya ha dejado en el camino una vícitma de lujo. A ver si al final no va a ser tan fácil ganar una copa Uefa. O dos...



miércoles, 3 de octubre de 2007

Monchi, otro año igual

Lo ha vuelto a hacer. Pasan las temporadas, se elevan los presupuestos y el nivel de la plantilla, lo que hace cada vez más difícil mejorarla, pero de nuevo el que llamaron León de San Fernando cuando era portero, lo ha conseguido.

Durante la pretemporada vimos como de nuevo jugadores desconocidos para la mayoría iban firmando por el Sevilla, con precios relativamente asequibles, lo que hizo a muchos dudar del esfuerzo realizado por le entidad de cara a la Liga de Campeones. Pues bien, aunque llevamos muy poco de temporada recorrida, para cualquiera que haya visto jugar al Sevilla F.C. los últimos partidos es evidente que la mayoría de los refuerzos de esta temporada han sido un acierto pleno:

- Keita, el que más rápido se ha adaptado, aporta lucha, fuerza, técnica y personalidad. Defiende como Martí, pero además saca el balón controlado, y puede llegar por el centro y por las bandas.



- Koné lleva muy poco tiempo, pero ya marca goles y desequilibra cada vez que sale. Es un portento físico, con una gran potencia y una velocidad impresionante para el tamaño que tiene. Ha mostrado regate y resolución cara a puerta. Le falta conocer más a los compañeros, y posiblemente presionar más, pero ya ha hecho cantar a los Biris eso de "y no pueden Koné" (¡qué arte!).



- Boulharouz empezó de forma decepcionante, creo que con algo de suficiencia por su parte, y le creó problemas al equipo. El banquillazo de Juande poniendo por delante suya a un chaval de 20 años (Fazio) le ha hecho jugar mucho más concentrado y contundente, y ya estamos viendo al central rápido, serio y con clase en la salida que todos esperábamos.

- Federico Fazio, aunque llegó el año pasado al filial, ha explotado en el primer equipo en este inicio de temporada. Se le está alternando con el Sevilla Atlético, y por lo tanto entre los puestos de central y medio centro, algo que seguramente es lo mejor para que vaya mejorando y sobre todo asimilando que pronto será un fijo en un equipo que va a luchar por lo máximo.

- De Mul y De Sanctis no han tenido oportunidades por parte del entrenador, y Mosquera no ha rendido a buen nivel lo poco que ha jugado, pero habrá que esperar.

En definitiva, una vez más la Secretaría Técnica del Sevilla F.C. ha hecho los deberes, y si se confirman las expectativas, con muy buena nota. Ahora depende del entrenador sacar a estos buenos fichajes el máximo partido, y seguro que con la mayoría lo conseguirá. Como se prometió al final de la temporada pasada, se ha subido el nivel de la plantilla. Veremos si los objetivos se cumplen, pero los mimbres están magníficamente dispuestos.

lunes, 1 de octubre de 2007

¿Falla la defensa del Sevilla F.C.?

El Sevilla ha perdido cuatro partidos consecutivos, en los que ha encajado 9 goles. Es uno de los equipos más goleados de la Liga, y hasta el propio Juande Ramos ha reconocido problemas defensivos. Sobre la defensa sevillista y su posible bajo rendimiento, me gustaría resaltar dos aspectos:

1) Estas son las combinaciones de defensas centrales utilizados por Juande Ramos en partidos oficiales esta temporada:

- R.Madrid (ida): Boulharouz - Dragutinovic
- R.Madrid (vuelta): Fazio - Mosquera / Fazio - Poulsen
- AEK (ida): Fazio - Boulharouz / Fazio - Poulsen
- Getafe: Fazio - Dragutinovic
- AC Milan: Poulsen - Escude
- AEK (vuelta): Fazio - Dragutinovic
- Rec.Huelva: Fazio - Boulharouz
- Arsenal: Fazio - Escude
- FC Barcelona: Boulharouz - Escude
- RCD Español: Mosquera - Escude / Maresca - Escude
- R.Zaragoza: Fazio - Boulharouz

El Sevilla ha utilizado 11 parejas de centrales diferentes en 11 partidos. Ante esto surge la duda de si fue antes el huevo o la gallina, o lo que es lo mismo: ¿Juande hace muchos cambios porque la defensa no funciona? ¿O la defensa no funciona porque Juande hace demasiados cambios?


2) Por otra parte, hay un comentario que se repite en todas las crónicas de las derrotas sevillistas: el contrario dispone de muy pocas ocasiones, pero las mete casi todas. Ocurrió con el Español y Zaragoza, también con el Barça, y menos con el Arsenal. Esto supone que:

- Si la defensa concede muy pocas ocasiones al contrario, es que no está jugando mal, más bien todo lo contrario, pues ese y no otro es el objetivo de la defensa: que el rival no tenga oportunidades de gol.

- Si las pocas oportunidades que hay son gol es que el portero no para ninguna. Es pura matemática: si tiran 3 veces a puerta y marcan 3 goles ¿cuántas ha parado el portero? La verdad es que no recuerdo ninguna gran parada de Palop desde que empezó la Liga, y es posible que no atraviese por su mejor momento de forma, algo natural en cualquier jugador de vez en cuando. ¿Será el momento de darle una oportunidad a De Sanctis, y así darle un toque de atención al fenomenal portero valenciano? ¿O sería mejor darle confianza a Palop hasta que recupere su nivel habitual?

La palabra la tiene el técnico, y ojalá acierte cuanto antes.



Por el buen camino

Tras cuatro derrotas consecutivas, observo cómo los internautas sevillistas animan al equipo e instan a todos a mostrar su sentimiento en favor del equipo en momentos difíciles como los que está pasando actualmente.

Pues bien, yo no creo que sea necesario apelar al sevillismo para apoyar a este equipo. Más bien me parece que cualquier observador objetivo entendería que el Sevilla F.C. está realizando un gran fútbol, que crea gran cantidad de ocasiones de gol, y que el contrario le crea pocas. En estas condiciones, lo sensato parece seguir trabajando como hasta ahora, porque con la calidad de la delantera sevillista los goles no tardarán en llegar otra vez, y con ellos las victorias.


Es cierto que se observan errores puntuales, jugadores que no están en su mejor momento, cambios del entrenador que desconciertan tanto a la grada como al propio equipo, y algo más de nerviosismo del que debería haber a estas alturas. Pero también es verdad que varias de las incorporaciones al primer equipo de este verano ya están demostrando su calidad (Fazio, Keita, Koné, Bouhlarouz), y con ellos el nivel del equipo ha subido un punto. Sólo falta acierto, suerte y tranquilidad para volver a donde estábamos hace muy poco. Esperemos que contra el Slavia de Praga sea el día del regreso de la "apisonadora".