viernes, 29 de febrero de 2008

Un mes sin querella de Ziganda

Cuando Jesús Alvarado reveló la terrible frase del entrenador de Osasuna, "Cuco" Ziganda, sobre Antonio Puerta, el acusado dijo que presentaría una querella contra el bloguero sevillista por falsedad. En ese momento escribí que, aunque me encantaría que tal querella exisitiera para que la verdad del caso quedara demostrada, me parecía que nunca se iba a presentar.

Una semana más tarde escribí un post lamentando que aún no había querella, y ahora ha pasado un mes y sigue sin haber querella.

Para mí, esto sólo siginifica una cosa: Que Ziganda, al no actuar contra Alvarado, reconoce que sí dijo la canallada sobre Puerta y los sevillistas (que me niego a transcribir en este blog).

Recientemente han surgido nuevas noticias sobre uno de los testigos a los que aludía Alvarado, que no hacen sino confirmar lo temido, y las conclusiones son claras:

- Ziganda debería disculparse públicamente, y acto seguido dimitir y dejar el fútbol, si es que aún tiene algo de vergüenza.

- Los medios nacionales de información deportiva, que apoyaron unánimemente al entrenador de Osasuna, han olvidado que está pendiente una querella, y ni siquieran dan la última noticia sobre el testigo, con lo que ofenden a su profesión al no condenar una frase tan terrible como la pronunciada por Ziganda.

(Por cierto, para los que dicen que los testigos no bastan para probar nada, que piensen que si un testigo es válido en un juicio para probar un asesinato, por ejemplo, ¿cómo no va a valer para una simple frase? Y además, la actitud de Ziganda no presentando la querella es la prueba más contundente).

El fútbol es un deporte fantástico, pero al estar hecho por personas, siempre hay lugar en él para la maldad humana. En estos casos, da auténtico asco.



martes, 26 de febrero de 2008

Diccionario de tópicos para entrenadores

(Dedicado a Manolo Jiménez)


Desde que el fútbol profesional existe, los entrenadores tienen su propio repertorio de tópicos, con los que salen airosos de casi cualquier situación que se les presente en una rueda de prensa. Veamos algunos de los más utilizados, con su correspondiente significado:

- "No hay enemigo pequeño": Vamos a jugar contra unos mantas, pero aún así somos capaces de perder.

- "Hasta el rabo todo es toro": Tenemos la eliminatoria ganada, pero si metemos mucho la pata en la vuelta no vamos a poder salir de casa.

- "Hemos estado un poco espesos y sin chispa": Hemos jugado horrorosamente mal.

- "Unas veces se gana y otras se pierde. Hoy tocó perder": Hemos perdido y no sé que excusa poner.

- "Los árbitros son humanos y siempre intentan hacerlo lo mejor posible": Este hijo de su madre nos ha robado el partido, pero no hablo por que entonces es peor.

- "Desde el banquillo no he podido ver bien la jugada": Hemos hecho un penalti como una casa, y el árbirto no lo ha pitado, pero para una vez que se equivocan a nuestro favor no les voy a llevar la contraria.


- "Hay que ir pasito a pasito, todavía no hemos ganado nada": Estamos que nos salimos. Hemos hecho un partidazo y nos lo vamos a comer todo este año.

- "Estoy contento con mis jugadores porque lo han dejado todo en el campo": Hemos jugado mal y hemos perdido. Cuando los coja en el vestuario les voy a echar una bronca que se van a enterar.

- "No me preocupa mi situación, sino sacar adelante al equipo": Como no gane el próximo partido estoy en el paro seguro.

- "He hecho los cambios que he creído mejor para el equipo en ese momento": Vaya desastre de cambios que he hecho, pero ni muerto reconozco que me he equivocado.

- "La afición es soberana, son los que pagan y tienen todo el derecho a opinar": Uno se parte los cuernos por el equipo para que luego llegue esta gente y se ponga a criticarte a las primeras de cambio. Desagradecidos.

- "Respeto tu opinión, pero yo he visto el partido de otra manera": Maldito periodista, no tienes ni puñetera idea de fútbol y te dedicas criticar todo lo que hago. A ver si apoyas al equipo de tu ciudad como hacen otros.

Y por último, el consejo del Padrino Don Corleone a uno de sus hijos: "Nunca dejes que nadie de fuera de la familia sepa lo que estás pensando".


lunes, 25 de febrero de 2008

El debate estéril

Es normal, y creo que beneficioso, que los aficionados y la prensa analicen cada actuación de un entrenador nuevo, y opinen sobre sus alineaciones, cambios, tácticas e incluso declaraciones públicas. Sin embargo en el "entorno" del Sevilla F.C. se está llegando más allá de la simple opinión sobre actuaciones concretas, y se ha instalado un importante debate sobre si Manolo Jiménez es o no capaz de dirigir al equipo.

Pienso que es un debate estéril, pues no puede tener ninguna consecuencia práctica. A Jiménez no se le va a echar esta temporada por dos motivos: las cosas no van demasiado mal, y además sería suicida traer el tercer entrenador en una misma campaña. En cuanto a la próxima temporada, tampoco sirve para nada debatir ahora: hasta final de temporada no se podrá comprobar si se alcanzan los objetivos, ni siquiera cuál puede ser el nivel verdadero de este equipo con el actual entrenador. Es pronto, por lo tanto, para tomar ya una decisión sobre quién será el futuro ocupante del banquillo sevillista.

Sólo hay un aspecto positivo de toda la polémica, y es que el entrenador está cargando con toda la presión del entorno, mientras los jugadores sólo se dedican a jugar sin que nadie se preocupe mucho del rendimiento que ofrecen, (y si no veánse los casos de Kerzhakov o Renato, y a otro nivel los excesivos goles fallados por Kanouté o la baja forma de Drago en los últimos partidos).

Por lo demás, no creo que esta presión que se ejerce sobre Jiménez (y no me refiero a críticas concretas, sino a examinar en cada partido si vale o no vale) sea algo normal en el puesto de entrenador. Desde luego no es un caso único, el propio Juande Ramos lo sufrió en sus primero meses, y en otros clubs ha habido ejemplos clamorosos como el de Rafa Benítez en el Valencia. Pero aún así me parece que debe ser muy difícil trabajar en esas condiciones, y por ello considero que este con este debate se le hace un flaco favor al Sevilla F.C.

viernes, 22 de febrero de 2008

Mala jornada en copa Uefa para el Sevilla F.C.

Ayer no jugaba el Sevilla la copa de la Uefa, pero sí dos de sus rivales directos en la lucha por clasificarse para la Liga de Campeones de la próxima temporada, Villareal y Atlético de Madrid. Ambos cayeron eliminados, lo que supone que afrontarán el último tercio de la Liga sin jugar competición europea.

Con el Madrid y el Barça intratables en las dos primeras posiciones de la tabla, el tercero, cuarto y quinto se concentrarán a partir de ahora en una sola competición. Esto perjudica al Sevilla, pues si como todos deseamos pasa la eliminatoria contra el Fenerbace, estará más cansado que sus rivales en Liga y con la mente dividida entre una competición y otra.

En cualquier caso, estas eliminaciones dan más valor a lo realizado por el Sevilla F.C. . A lo realizado los dos años anteriores, pues esa "competición menor" que decían que era la copa Uefa no parece tan fácil de ganar. Pero también da más valor a lo realizado esta temporada, pues dos de los mejores equipos de esta Liga han caído en dieciseisavos de la Uefa, y el Sevilla está en octavos de una competición más difícil como es la Champions League, y con bastantes opciones de pasar a cuartos. Todo ello sin haber perdido aún las posibilidades de lograr el objetivo liguero de estar entre los cuatro primeros.

Ahora viene un Zaragoza mejorando desde el cambio de técnico, y habrá que ver la recuperación física después de un partido intenso como el del miércoles. Jugadores como Alves y Keita (que no jugaron el fin de semana pasado), Maresca o Capel, deben dar aire al equipo en otra final más. Es una jornada interesante, pues los eliminados en Uefa pueden notar el palo psicológico y también, como los blancos, el cansancio. Veremos como estamos el lunes, pero en cualquier caso quedará mucho camino, y muy difícil.

martes, 19 de febrero de 2008

Las casualidades de Jesús Alvarado

Habla hoy Alvarado en su blog de "increíbles casualidades" cuando datos que él publica son repetidos en medios de comunicación sin citar la fuente, es decir, a él. Esto es algo que no se debe hacer, pues citar las fuentes (si no son secretas) siempre es señal de buen periodista, y en el caso de un blog, de buen bloguero. A no ser, claro está, que los datos coincidan por pura casualidad.

El día 8 de enero publiqué en mi blog una entrada en la que mostraba una clasificación de la Liga desde la jornada en que Manolo Jiménez se hizo cargo del equipo hasta entonces. La comparaba con la clasificación que dejó Juande Ramos, e indicaba cómo las diferencias con los objetivos del Sevilla se habían reducido con el de Arahal en el banquillo.

Pues bien, el día 3 de febrero Jesús Alvarado publicaba una entrada en la que mostraba una clasificación de la Liga desde la jornada en que Manolo Jiménez se hizo cargo del equipo hasta entonces. La comparaba con la clasificación que dejó Juande Ramos, e indicaba cómo las diferencias con los objetivos del Sevilla se habían reducido con el de Arahal en el banquillo.

Sí, exactamente lo mismo. Algunas jornadas más tarde.

Este blog es leido por pocos (aunque buenos) sevillistas, y dudo de que el propio Alvarado tenga tiempo de hacerlo. Pero comparando mi entrada y la suya, ¿no parece una "increíble casualidad"?


(He intentado preguntar por esto a Jesús Alvarado, pero en su blog no he encontrado su e-mail, y al parecer no lee los comentarios. Si me equivoco, pues nada, que me perdone. Una casualidad.)

viernes, 15 de febrero de 2008

¿A qué juega Del Nido?

Dice nuestro presidente que si la temporada que viene no hay Liga de Campeones, tendrá que vender jugadores. ¿A qué vienen estas declaraciones?

Si lo que quiere es preparar a la afición para futuras ventas, podía haber esperado a final de temporada, y según el resultado explicar la política a seguir. Por supuesto, tras hablar de la venta de jugadores, también tendría que haber comentado que el precio de los abonos se reducirá considerablemente. Si ya no somos "grandes", no vamos a pagar como si lo fuéramos.

Pero lo peor de todo es el mensaje que se les da a los jugadores. Más o menos es como decirle a Alves y compañía: "Juega mal, para que no nos clasifiquemos y así te podrás ir a otro equipo a cobrar el doble o el triple. Si juegas bien y jugamos Champions, te quedas". ¿Es sensato hacer esto antes de una final? Porque tanto presidente como entrenador afirman que todos los partidos que quedan son finales.


Si Del Nido suele pecar de prepotente, en esta ocasión se ha pasado con la humildad hablando ya de vender jugadores. Lo ha hecho en un mal momento y sin justificación alguna, pues la clasificación para la Liga de Campeones aún es posible. Entre esto y ocultar la inscripción en la Intertoto, da la sensación de que el espíritu de la directiva es claramente pesimista. Y eso no es bueno, porque si nosotros mismos no nos lo creemos, a ver cómo vamos a conseguir el objetivo.

viernes, 1 de febrero de 2008

Una semana sin querella de Ziganda

Mañana sábado se cumplirá una semana desde que Ziganda anunció en todos los medios que presentaría una querella contra Jesús Alvarado por la famosa y triste frase. Que yo sepa, todavía no se ha presentado esa querella.

Como no soy experto en Derecho, no sé si es muy difícil preparar una querella y presentarla cuando una persona te ha difamado públicamente y por escrito. Pero seguro que es más fácil decir a los cuatro vientos que se va uno a querellar, y luego esperar a que amaine el temporal, cosa que con los tiempos que corren suele suceder muy pronto. La novedad es lo que más atrae al público ávido de polémicas, pero la novedad dura poco y la polémica va perdiendo intensidad.



Lo cierto es que estoy bastante interesado por esta anunciada querella, y desde luego no es por Jesús Alvarado. Soy seguidor asiduo de su blog, y aunque no comparto alguno de sus puntos de vista, me parece un buen blog, y él un tipo interesante que ha hecho mucho y bueno por el Sevilla F.C.

Pero mi interés en el asunto no va por ahí. Lo que pasa es que si Ziganda no presenta la querella sería lo mismo que admitir que sí dijo la frase. Y eso me fastidiaría mucho, porque tamaña canallada contra la memoria de Antonio Puerta y contra los sevillistas no debería quedar impune. Por eso voy a estar atento a las noticias, hasta que lea que habrá un juicio en el que salga a la luz toda la verdad.

Ya veremos lo que ocurre, pero por ahora ha pasado ya una semana, y sin querella...