jueves, 17 de julio de 2008

¿Por quién te dejan?

En su película Manhattan, el personaje de Woody Allen siente su orgullo masculino herido cuando su mujer le abandona por... otra mujer. Está claro que si le hubiera dejado por un Richard Gere, o un Harrison Ford, aunque nadie le habría quitado la tristeza, al menos no se hubiera sentido humillado, pensando en qué tipo de hombre sería para que, después de convivir con él, a su esposa empezaran a gustarle las mujeres.


Y es que cuando te abandonan, también es importante para tu autoestima saber por quién te dejan.

En el caso del Sevilla F.C., y si vemos los jugadores importantes que en los últimos años han dejado el club por decisión propia, es decir, que querían irse ellos y no fue el club el que les buscó salida, vemos que Baptista y Ramos se fueron al Real Madrid, Alves y Keita se han ido al Barcelona, y Poulsen a la Juventus.

Todos han elegido clubs que están entre los 10 mejores del mundo sin ninguna duda. Clubs históricos, con mucho dinero, por supuesto, pero también con un nivel deportivo que para los jugadores les supone llegar a lo más alto. Y es que el Sevilla F.C. está justo en el escalón siguiente al de estos clubs, no es un grande absoluto, no es un histórico europeo, pero está ahí, a un paso. Un paso difícil, que muy pocos clubs llegan a dar. Pero no es mal lugar para estar, más bien es un lugar por el que merece la pena luchar para mantenerse.

Si sólo nos dejan por los mejores, es que no hay más equipos entre los mejores y nosotros. Eso es bueno.

miércoles, 16 de julio de 2008

La crisis y el Sevilla F.C.

Cuando el mundo occidental, y España un poquito más rapido, se sumen en una crisis económica que no sabemos dónde nos llevará (esperemos que nos deje más o menos como estamos), veamos cómo afecta la situación al Sevilla F.C.:
- En cuanto al club, sus arcas están cada vez más llenas: con ventas millonarias y compras caras pero por debajo de los ingresos, la solvencia del club cada vez es mayor, algo notable viendo cómo cada vez más clubs se declaran en concurso de acreedores.
- Para los aficionados la cosa cambia. Los precios de los abonos no han bajado, aún teniendo en cuenta que ya no hay Champions League ni la temporada pasada hemos sido tan grandes como la tremenda subida de precios requería. Las consecuencias creo que se están viendo ya: el club tuvo que ampliar el plazo para la renovación de abonos, del día 5 de julio al 15. Según la web oficial la medida responde a las peticiones de los socios, pero me parece algo extraño, pues la lógica dice que en julio mucha gente coge sus vacaciones, por lo que lo normal sería sacarse el abono antes.
A mí me parece que este año muchos socios están teniendo problemas económicos para renovar su abono. Muchos incluso no podrán afrontar ese gasto tan importante, y la ampliación del plazo podría responder a una mal ritmo en las renovaciones. Cuando un servidor se acercó poco antes de finalizar el plazo inicial, y sin que aún se hubiera anunciado la ampliación, no había colas en las taquillas, algo muy diferente a lo sucedido otras temporadas. Veremos si cuando expiren los plazos sigue habiendo lista de espera para abonarse. Incluso habrá que comprobar si se completa el cupo de cuarenta y pico mil abonados que fijó la directiva como tope.
Y es que la política de mantener los precios de los abonos puede ser coherente con el proyecto deportivo-económico del club, pero a lo mejor no es tan coherente con la situación económica general que vivimos el resto de los españoles. Las arcas del club se llenan, y nuestros bolsillos se vacían. ¿No se debería haber tenido esto en cuenta antes? PD.: Poco después de publicar esta entrada, la web del club anuncia de que se han renovado 37.614 abonos. Es una cifra superior a lo que yo esperaba, como es obvio por lo escrito antes, pero me alegro mucho de haberme equivocado, porque esto significa que sigue habiendo ilusión con el equipo y que la crisis aún no ha pegado tan fuerte. En cualquier caso, la directiva da un dato equivoco: dice que han renovado el 97,6% de los socios que lo hicieron el año pasado, lo cual es cierto porque según ellos mismos entonces renovaron 38.539 abonados. Pero también es cierto que si la cifra total son 41.000, entonces esta temporada casi 1 de cada 10 abonados no ha renovado, una cantidad importante de personas que se han quedado fuera. Aún así, cuando se sumen los nuevos abonados, una temporada más el Sánchez Pizjúan rozará el lleno en todos los partidos, algo que debe alegrarnos y enorgullecernos como afición.

martes, 15 de julio de 2008

Sobre las cláusulas de rescisión en el Sevilla F.C.

A Cristian Poulsen cuando llegó le pusieron 10 millones de cláusula de rescicisión, a Keita 14, a Capel en su renovación 15... Este verano, a Fernando Navarro le han firmado una cláusula de 20 millones, a Romaric de 30 y a Konko de 60. Parece que si se renueva a Luis Fabiano la rescisión costará entre 30 (que propone el jugador) y 60 que quiere el club.



Está claro que en el Sevilla F.C. se ha aprendido de los errores. Es cierto que cuando la cláusula de rescisión es más baja, es más fácil firmar a un jugador, y además accede a cobrar algo menos. Pero también es cierto que cada vez es más complicado (y caro) buscar un sustituto de garantías para un jugador que ya se ha adaptado, que ha demostrado su valía y quiere apuntar más alto.

De sabios es rectificar, y si además se hace cuanto antes, pues mejor.



viernes, 11 de julio de 2008

Yo quiero ser un esclavo moderno

"En el fútbol hay demasiada esclavitud moderna en relación a la transferencia o compra de jugadores."
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, refiriéndose a Cristiano Ronaldo
(leído en Marca.com)

Yo no he vivido los tiempos antiguos de la esclavitud, pero a través de los medios de comunicación todos tenemos información sobre el drama que sufren jugadores como Cristiano Ronaldo, preso de la "esclavitud moderna", cuyas condiciones se podrían resumir en:

- Cristiano firmó un contrato con su equipo de forma totalmente voluntaria, del cual aún le restan 4 años por cumplir. Teniendo en cuenta que tiene 23 años, quedaría libre a los 27.

- El club que lo esclaviza le paga 140.000 euros a la semana, es decir, 7.280.000 euros al año, lo que en pesetas habría sido más de 1.200 millones. El salario mínimo en España es actualmente de 7.200 euros anuales, con lo cual Ronaldo cobra al año lo que una persona con el salario mínimo ganaría tabajando ¡mil años!

- El trabajo que se ve obligado a desempeñar debido a su esclavitud consiste en entrenar un par de horas al día, jugar un partido de fútbol los fines de semana, e incluso a veces los miércoles. Además, esos partidos se juegan en muchas ocasiones lejos de casa, por lo que debe viajar en avión a ciudades inglesas y no tiene más remedio que conocer las principales capitales europeas, alojándose en hoteles de lujo, y siendo atendido en todo momento por masajistas, equipo médico, nutricionistas, etc.


En definitiva, me da pena Cristiano Ronaldo. Eso de ser un esclavo es terrible, y como soy muy altruista, le propongo lo siguiente: Me cambio por él. Me ofrezco a ocupar su puesto para que abandone la esclavitud y sea libre, aunque ello signifique que yo mismo me convierta en un esclavo moderno. No me importa, lo que sea para que este pobre chaval deje de pasar el calvario en el que se encuentra. Blatter me ha convencido.


miércoles, 2 de julio de 2008

Se va Pelé y viene Oliver Hardy

Uno no suele preocuparse mucho por el tratamiento que los medios de comunicación dan a la actualidad sevillista, más bien sirven como divertimento o como curiosidad, y a veces incluso se obtiene de ellos alguna información veraz.

En los últimos días dos temas han centrado la información sevillista, (o mejor dicho, la información sobre el Sevilla F.C.): Uno de ellos es la superlativa talla como jugador de Daniel Alves. Yo pienso que el brasileño es un jugador impresionante, con un físico increíble (corre en el minuto 90 como en el 1, no se ha perdido un solo partido por lesión en los cinco años en Sevilla), tiene una gran técnica tanto en el uno contra uno como en el pase en largo o en corto, es capaz de sacar el balón jugado desde la defensa y superar la presión rival, tiene buen tiro a puerta, un carácter luchador y ganador, etc., etc.


Creo que se nota mi admiración por Alves, pero aún así me parecen excesivos los elogios que se le están dedicando últimamente, incluso diciendo que es el mejor jugador de la historia del Sevilla. Uno sólo ha presenciado un cuarto de esa historia, pero aún así puedo recordar a jugadores como Bertoni o Suker, que podrían competir perfectamente con Daniel por tan preciado puesto. Por no hablar de épocas anteriores, de las que conozco menos.

Parece como si los títulos del Sevilla F.C. en los últimos años los hubiera ganado Daniel solo, y creo que es necesario recordar que Daniel tenía por delante a Navas (que ha rendido por debajo de su nivel por relevar al brasileño), tenía al lado a Poulsen o a Martí y tenía detrás a Navarro , siempre atentos a cubrir los inmensos huecos que las subidas de Alves dejaban en su zona defensiva.

En fin, son lógicas las alabanzas del presidente, se las debía después de no dejarle salir el año pasado, pero creo que la prensa se excede. Daniel es muy bueno, buenísimo, pero no es Pelé.

Y el segundo tema que ha copado la información del Sevilla F.C. han sido los kilos de más de Romaric. Apenas se ha comentado su estilo de juego, sus declaraciones, la tristeza con la que lo ha despedido su anterior afición... sólo se habla de que le sobran algunos kilos. Claro que leyendo y oyendo a los medios uno esperaba encontrarse con un tipo a lo Oliver Hardy, el compañero del Flaco en el Gordo y el Flaco.

Cuando después vi las imágenes de la presentación, no vi nada que en unos días de dieta y entrenamiento no se pueda arreglar sin ningún tipo de problema. Pero claro, lo importante no es si juega bien o no, lo importante es que viene gordito. Pues nada, vaya cambio: en una semana perdemos a Pelé y nos traen al Gordo. Qué temporadita nos espera...


P.D.: Bromas aparte, Daniel Alves le ha dado mucho al Sevilla F.C., tanto como el Sevilla F.C. a él. Espero que triunfe en el Barcelona y en su selección, porque es un gran profesional y además parece un muy buen tipo.