martes, 17 de noviembre de 2009

Sobre los números de Jiménez y Juande

Leyendo hoy el post de Jesús Alvarado sobre los números de Manolo Jiménez al frente del Sevilla FC, comparados con los de Juande, me viene a la cabeza un detalle que siempre se omite al comparar ambas estadísticas.

Resulta que Juande Ramos, en sus dos años como sevillista, llegó en el primero de ellos a la final de la Uefa, y en el segundo a la de la Uefa de nuevo, y a la de la Copa del Rey. Eso significa jugar hasta el término de la temporada en dos y en tres competiciones, con lo que ello supone en cuanto a cansancio físico para la plantilla (fue el equipo europeo que más partidos jugó), y con la necesidad de estar continuamente cambiando el famoso "chip" de una competición a otra.

Sin embargo, el Sevilla de Jiménez en su primera temporada jugó casi toda la segunda vuelta concentrado en la Liga, y aunque el segundo año tuvo Copa del Rey hasta semifinales, cayó muy pronto en Uefa. La estadística de puntos ganados es importante matizarla con la dificultad que implica jugar domingo y miércoles durante toda la temporada, y no sólo fijarse en el porcentaje final que arrojan los fríos números.





Por otro lado, Juande nunca tuvo que hacer frente a las bajas por la Copa de África, ni a la plaga de lesiones que asoló al Sevilla la temporada pasada.

Pienso que Jiménez es un magnífico entrenador para este Sevilla FC, y que está haciendo muy bien las cosas, pero también es justo que a la hora de comparar se haga de la forma más objetiva posible.


Lucinda Williams - I Lost It




I just wanna live the life I please
I don't want no enemies
I don't want nothin if I have to fake it
Never take nothin don't belong to me


Money can't replace it
No memory can erase it
And I know I'm never gonna find
Another one to compare


(Sólo quiero vivir la vida que me gusta
No quiero enemigos
No quiero nada si tengo que fingir
Nunca cogí nada que no me perteneciera

El dinero no puede reemplazarlo
La memoria no puede borrarlo
Y sé que nunca voy a encontrar
Otro con quien comparar)

jueves, 12 de noviembre de 2009

No te enfades, Negredo

Decía una tía mía que lo malo de enfadarse es que después hay que desenfadarse. Álvaro Negredo lleva apenas dos meses en el Sevilla FC, se puede decir que acaba de llegar, y ya se ha enfadado varias veces. Tendrá que desenfadarse.

Creo que es natural que un jugador se enfade cuando lo sustituyen, pero tal vez Negredo debería analizar su situación y tener claro qué motivos tiene para sus enfados. Podría estar enfadado con el entrenador, por sustuirlo muchas veces, o consigo mismo por no rendir a su máximo nivel.

Con respecto a la primera posibilidad, el buen delantero sevillista haría bien en echar un vistazo a la estadística de minutos jugados por la delantera del Sevilla FC entre Liga y Champions:

                                       
Luis Fabiano
845
Negredo
782
Kanouté
616
Koné
135

Es evidente que no puede tener mucha queja sobre ese tema, sobre todo teniendo en cuenta que Luis Fabiano y Kanouté son unos auténticos cracks, y que han sido los delanteros titulares en la impresionante racha de títulos del Sevilla FC. Negredo debe estar feliz por los minutos que ha disfrutado hasta ahora, y no creo que tenga nada que reprochar al entrenador por sus sustituciones. (Por cierto, si tiene en mente volver alguna vez al Real Madrid, que vaya olvidándonse de los enfados por los cambios, porque en aquel banquillo pasaría sentado mucho más tiempo que en este).




Lo malo es que Luis Fabiano, con sólo 63 minutos más jugados, ha marcado 7 goles por 3 de Negredo. Y que Kanouté ha marcado 4 en 166 minutos menos jugados. Tal vez esto indicara que el enfado debería ser consigo mismo y su rendimientos. Sin embargo conincido con Manolo Jiménez en que el juego desplegado por el de Vallecas ha sido de un muy buen nivel: presiona, da asistencias, cae a la banda, hace paredes... Aunque no lleve tantos goles como a todos, y a él el primero, nos gustaría, eso no puede ocultar la buena labor que está desempeñando Negredo en este Sevilla. Sobre todo es importante que por fin el entrenador tiene una alternativa de garantías para Luis Fabiano y Kanouté, lo que le permite jugar con dos delanteros siempre que lo crea oportuno, y le da más flexibilidad al plantear los partidos.

No te enfades, Negredo, que todo va bien. Estás ayudando a tener al Sevilla FC arriba en todas las competiciones, y además eres internacional. Y eso que casi acabas de llegar.

Fito y Fitipaldis - Acabo de llegar




Que te voy a decir,
si yo acabo de llegar
si esto es como el mar
quien conoce alguna esquina
dejadme nacer
que me tengo que inventar
para hacerme pez
empecé por las espinas...

martes, 10 de noviembre de 2009

La campaña para que Navas vaya a la Selección


Tras ser seleccionado Jesús Navas por Vicente del Bosque, podemos leer en más de un lugar que ha existido una campaña para que el extremo de Los Palacios vaya a la Selección española. Yo estoy totalmente de acuerdo con eso.

¿Es Navas el autor de la campaña? Si así fuera, habría perdido mucho tiempo, pues ya en su momento Luis Aragonés declaró que no llevaba a Navas porque desde el club le decían que el jugador no se veía en condiciones.

¿Es el Sevilla F.C. el instigador? Entonces, ¿porqué antes era el propio club el que le pedía al seleccionador que no llamara a Jesús Navas, y que tuvieran paciencia con él hasta que estuviera listo?

Se ha criticado que Navas tomara un café con Hierro, y quedara todo arreglado. Lo que no entienden muchos es que no fue Navas quien llamó a Hierro, sino Hierro a Navas.




Y si Navas ha hablado del tema en una rueda de prensa, no es por su gusto, que no hay más que ver la carita que se le pone, y cómo le sale la voz cuando habla sobre todo esto. A Navas le exigió Vicente del Bosque que declarara públicamente que estaba preparado para ser convocado. Algo que a ningún jugador español se la ha exigido nunca, que yo sepa. Cuando un jugador está lesionado, no va a la selección mientras le dure la lesión. Y cuando se recupera, el seleccionador le convoca si lo cree conveniente, y punto. No se le pide al jugador que haga una rueda de prensa diciendo: "Ya tengo la rodilla bien, quiero que el seleccionador me llame".



Lo dicho, por supuesto que ha habido una campaña para que Navas vaya a la selección, pero la campaña no la ha llevado a cabo Navas ni su club; la campaña la ha hecho la Federación para poder contar con él en el Mundial de Sudáfrica. Creo que el jugador lo merece, y la Selección y los aficionados españoles también. Así que, bienvenida la campaña. Aunque sea la campaña de la Federación.

(Por cierto, Pablo Hernández, ¿con qué cara vas a mirar a Jesús Navas cuando te lo encuentres en la concentración?)

Los Panchos - Si tú me dices ven (O lo que Del Bosque quería que Navas le dijera públicamente)



"Si tú me dices ven
Lo dejo todo.
Si tú me dices ven,
Será todo para tí
...
Si tú me dices ven, todo cambiará.
Si tú me dices ven, habrá felicidad
Si tú me dices ven,
Si tú me dices ven"

jueves, 5 de noviembre de 2009

Jesús Navas ya es mayor

Nacido en noviembre de 1985, Jesús Navas cumplirá 24 años este mes. Para celebrarlo ha declarado públicamente que se encuentra preparado para acudir a la selección. Si consigue consolidarse en la "Roja", eso supondrá varias cosas:

Para la selección:
- Gana un jugador que le vendrá fenomenal, pues es de los mejores a la hora de subir la banda, y además sabe ir al centro cuando se presenta la oportunidad (ya lleva cinco goles esta temporada). Además es generoso tanto en el juego de ataque como en el esfuerzo defensivo.

Para el Sevilla FC:
- Al jugar más partidos, se cansará más y podría obligar a que entrara en rotaciones.
- Tendrá más posibilidades de lesionarse.
- Ser capaz de pasar largas concentraciones fuera de su casa le abre las puertas, a medio plazo, de fichar por otros equipos.
- El prestigio internacional del equipo aumenta, y el valor económico del jugador también.

Para el jugador:
- Puede cumplir un sueño de todo jugador, como es jugar un Mundial.
- Puede aspirar a jugar en equipos "galácticos".
- Entraría en la selección en el mejor momento de su historia.




Pero lo más importante, a mi entender, es que Jesús habrá superado una etapa de su vida, habrá madurado y pasado a "otro nivel" como persona.

Y para nosotros, los aficionados, nos queda el orgullo y el disfrute de ver a uno de los mejores jugadores que han salido de la cantera sevillista ofreciendo su velocidad, su regate, sus asistencias y sus goles en la selección de todos los españoles.


(Por cierto, a partir de ahora en los posts del blog incluiré un tema musical, que intentaré esté relacionado con el asunto del post.)

Tequila: Ya Soy Mayor




"Cuando pienso en el tiempo que pasó
desde que era un niño, hasta hoy
Tenía otro cuerpo, y otra voz
y sonreía en la ventana bajo el sol
...
Algo he perdido, y algo gané
algo que yo no se explicar muy bien que es
Quizas un sueño, que por otro cambié
y alguna foto que quité de la pared
...
Cuando me pongo a pensar lo que ya pasó
todo parece estar tan lejano de hoy
Y aunque un niño yo siempre quiero ser
tengo que pensar que ahora soy mayor"

martes, 3 de noviembre de 2009

Trabajo para Monchi

La magnífica delantera del Sevilla FC está compuesta por Kanouté, Luis Fabiano, Negredo y, un escalón por debajo, Koné. Pues bien, analicemos la situación de estos jugadores:

- Kanouté está, debido a su edad, cerca de la retirada. Además, su físico cada vez más maltrecho le hace perderse muchos partidos cada temporada por lesión, y cada vez tarda más en recuperar la forma. Aunque su calidad es enorme, y su experiencia importantísima, los minutos jugados tienden a disminuir mucho con cada año que pasa.

- Luis Fabiano acaba contrato, y teniendo en cuenta su edad y su personalidad, no creo que el Sevilla vaya a ofrecerle una renovación al alza. Su salida puede estar también próxima, pues muchos equipos pueden ofrecer más dinero que el Sevilla, si no tienen que pagar traspaso.

- Negredo está ofreciendo muy buenas prestaciones, y con la trayectoria que está siguiendo por ahora, y la presión mediática, no sería muy extraño que volviera al Bernabéu la próxima campaña.

- Koné, ya recuperado físicamente, no acaba de mostrar las cualidades por las que le ficharon. Aunque tiene toda esta temporada para mejorar, creo que todos los aficionados tenemos nuestras dudas sobre la conveniencia de su futuro en el club.
En definitiva, dentro de unos meses puede que el Sevilla FC se vea en la obligación de cambiar toda su delantera a la vez. Algo difícil y caro, pues es  el puesto que define los partidos, y además hay muy pocos delanteros en el mundo con la calidad de los que atesora en estos momentos el equipo sevillista. Sospecho que Monchi y su equipo deben andar trabajando a marchas forzadas, pues la planificación de la próxima temporada puede ser una de las más complicadas de los últimos años.



Otra vez aquí

Mucho tiempo ha pasado desde la última entrada en este blog. Sigo siendo igual de sevillista, pero el trabajo y la familia no me han dejado mucho tiempo para entretenimientos como este.

Pero para el regocijo de los millones de internautas sevillistas que hicieron de este blog uno de los menos leidos en la blogosfera, anuncio que vuelvo a la carga y que me comprometo conmigo mismo a mantener una actividad decente en esta bitácora.


Saludos a todos y bienvenidos de nuevo a los que accedan a esta localidad de "Fondo Grada Alta".