viernes, 26 de julio de 2013

Embargo, deudas, amaños y recortes

El Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado tramitar un embargo al Sevilla FC por la deuda que acumula, que asciende a 2,8 millones de euros. Al leer la noticia, y tras hacer un poco de "google", se me ocurren tres reflexiones rápidas: 

 - Los clubes de fútbol son unos morosos y unos privilegiados: mientras que los españolitos de a pie tenemos que pagar religiosamente a las administraciones públicas, y si no lo hacemos nos embargan desde el salario a la casa (si es que aún los tenemos), la deuda de los clubes llega a más de 3.360 millones de euros.

 - La Liga española está amañada: De la deuda del total de la Primera División, más del 30% corresponde sólo a Real Madrid y Barcelona. Por un lado, abusan de forma exagerada en el reparto televisivo. Por otro, las administraciones les permiten tener unas deudas astronómicas. ¿Cómo pueden los demás clubes competir contra ellos? Siendo los dos clubes del mundo que más ingresos reciben, son los que más dinero deben.
   Y esta diferencia de trato se traslada también al resto de clubes. El club con más títulos los dos últimos años, el Atlético de Madrid, le debe a Hacienda 120 millones. El Sevilla Fútbol Club, por ejemplo, debe 18. Sin embargo, los rojiblancos ficharon por 40 millones a Falcao, que entre otros triunfos les dio dos copas de la Europa League, mientras el fichaje más caro de la historia del Sevilla fue Negredo por 15  millones. No hay color, es mucho más fácil ganar cuando te gastas muchos millones todos los años en fichar cracks, y no le pagas a Hacienda (que no te reclama lo que le debes). 

   Con esto no critico al Atletico de Madrid, ni al Real ni al Barça, que hacen lo mejor para sus intereses. Sólo digo que no es una competición limpia cuando no todos parten con las mismas condiciones. A unos el poder les permite endeudarse hasta las cejas para fichar grande jugadores, y a otros no. Esto es un amaño a lo grande, mucho peor que comprar el resultado de un simple partido.



 - Si los clubes pagaran sus deudas, habría menos recortes: Con esos miles de millones que debe el fútbol, se podrían evitar recortes en servicios básicos como sanidad, educación, etc. Pero los gobiernos (ni el de ahora, ni los anteriores, porque esa deuda tan elevada se ha fraguado en muchos años) no exigen a los clubes que paguen (con la excepción de alguno poco poderoso como el Deportivo de la Coruña). Nos quieren tener entretenidos, que nos entusiasmemos con la "Liga de las estrellas", a ver si así nos quejamos menos del hoyo en que nos han metido entre unos y otros. 

A mí me parece muy bien que el Ayuntamiento embargue al Sevilla, y ojalá todos los ayuntamientos, Hacienda, la Seguridad Social, etc., hicieran lo mismo con el Sevilla FC y con todos los equipos de Primera (incluyendo los que no son Sociedades Anónimas Deportivas). Prefiero no ver jugar aquí a tantas estrellas, y que con el dinero que cobran se paguen operaciones, tratamientos, colegios, y todo lo que realmente hace falta. Me gusta mucho el fútbol, pero lo pago con mi abono, no quiero también pagarlo con mis impuestos. Ya está bien.


"Ya está bien" Celtas Cortos (1989)

Bueno, ya esta bien
parad de una vez
¿nos tomáis el pelo?
¡Pero que os creéis!
Bueno ya esta bien
parad de una vez
esta vez sabemos que hacer. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...