miércoles, 16 de julio de 2008

La crisis y el Sevilla F.C.

Cuando el mundo occidental, y España un poquito más rapido, se sumen en una crisis económica que no sabemos dónde nos llevará (esperemos que nos deje más o menos como estamos), veamos cómo afecta la situación al Sevilla F.C.:
- En cuanto al club, sus arcas están cada vez más llenas: con ventas millonarias y compras caras pero por debajo de los ingresos, la solvencia del club cada vez es mayor, algo notable viendo cómo cada vez más clubs se declaran en concurso de acreedores.
- Para los aficionados la cosa cambia. Los precios de los abonos no han bajado, aún teniendo en cuenta que ya no hay Champions League ni la temporada pasada hemos sido tan grandes como la tremenda subida de precios requería. Las consecuencias creo que se están viendo ya: el club tuvo que ampliar el plazo para la renovación de abonos, del día 5 de julio al 15. Según la web oficial la medida responde a las peticiones de los socios, pero me parece algo extraño, pues la lógica dice que en julio mucha gente coge sus vacaciones, por lo que lo normal sería sacarse el abono antes.
A mí me parece que este año muchos socios están teniendo problemas económicos para renovar su abono. Muchos incluso no podrán afrontar ese gasto tan importante, y la ampliación del plazo podría responder a una mal ritmo en las renovaciones. Cuando un servidor se acercó poco antes de finalizar el plazo inicial, y sin que aún se hubiera anunciado la ampliación, no había colas en las taquillas, algo muy diferente a lo sucedido otras temporadas. Veremos si cuando expiren los plazos sigue habiendo lista de espera para abonarse. Incluso habrá que comprobar si se completa el cupo de cuarenta y pico mil abonados que fijó la directiva como tope.
Y es que la política de mantener los precios de los abonos puede ser coherente con el proyecto deportivo-económico del club, pero a lo mejor no es tan coherente con la situación económica general que vivimos el resto de los españoles. Las arcas del club se llenan, y nuestros bolsillos se vacían. ¿No se debería haber tenido esto en cuenta antes? PD.: Poco después de publicar esta entrada, la web del club anuncia de que se han renovado 37.614 abonos. Es una cifra superior a lo que yo esperaba, como es obvio por lo escrito antes, pero me alegro mucho de haberme equivocado, porque esto significa que sigue habiendo ilusión con el equipo y que la crisis aún no ha pegado tan fuerte. En cualquier caso, la directiva da un dato equivoco: dice que han renovado el 97,6% de los socios que lo hicieron el año pasado, lo cual es cierto porque según ellos mismos entonces renovaron 38.539 abonados. Pero también es cierto que si la cifra total son 41.000, entonces esta temporada casi 1 de cada 10 abonados no ha renovado, una cantidad importante de personas que se han quedado fuera. Aún así, cuando se sumen los nuevos abonados, una temporada más el Sánchez Pizjúan rozará el lleno en todos los partidos, algo que debe alegrarnos y enorgullecernos como afición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...