viernes, 14 de septiembre de 2007

Las cláusulas abusivas

Ayer en Punto Radio escuché a Rodri, representante de Dani Alves, hacer resumen de lo sucedido este verano con el jugador brasileño. Rodri mostró un talante conciliador, pero no dudó en presentar a Alves como víctima de la situación. Uno de sus razonamientos me pareció especialmente curioso: según su representante, Dani tendría que estar jugando unos 50 años para poder pagarse su cláusula de rescisión, por lo cual esta cláusula es abusiva.

A parte del hecho de que en los sucesivos aumentos de sueldo firmados la cláusula nunca le pareció abusiva ni al jugador ni a su representante, lo más interesante resulta de hacer unos simples cálculos:

Si Alves tarda 50 años en pagar su cláusula de 60 millones de euros, es que gana unos 1,2 millones al año (200 millones de pesetas).


Supongamos el caso típico del "mileurista", es decir, el trabajador que gana 1.000 euros al mes. En un año ganará 12.000 euros. Eso significa que un trabajador normal tendría que estar trabajando 8 horas diarias durante 100 años para ganar lo que Daniel Alves gana en 1 año entrenando 2 horas diarias y jugando un par de partidos a la semana.

¿Qué es más abusivo, las cláusulas o los sueldos de los futbolistas? ¿Cómo se puede hacer la víctima una persona que cobra en un año lo que la mayoría no ganaremos en toda una vida?

Y que conste que esto no es una crítica personal a Alves, es que el mundo del fútbol está montado así, lejos del mundo real, con criterios distintos a los normales. Será porque es el "deporte rey"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...