martes, 17 de noviembre de 2009

Sobre los números de Jiménez y Juande

Leyendo hoy el post de Jesús Alvarado sobre los números de Manolo Jiménez al frente del Sevilla FC, comparados con los de Juande, me viene a la cabeza un detalle que siempre se omite al comparar ambas estadísticas.

Resulta que Juande Ramos, en sus dos años como sevillista, llegó en el primero de ellos a la final de la Uefa, y en el segundo a la de la Uefa de nuevo, y a la de la Copa del Rey. Eso significa jugar hasta el término de la temporada en dos y en tres competiciones, con lo que ello supone en cuanto a cansancio físico para la plantilla (fue el equipo europeo que más partidos jugó), y con la necesidad de estar continuamente cambiando el famoso "chip" de una competición a otra.

Sin embargo, el Sevilla de Jiménez en su primera temporada jugó casi toda la segunda vuelta concentrado en la Liga, y aunque el segundo año tuvo Copa del Rey hasta semifinales, cayó muy pronto en Uefa. La estadística de puntos ganados es importante matizarla con la dificultad que implica jugar domingo y miércoles durante toda la temporada, y no sólo fijarse en el porcentaje final que arrojan los fríos números.





Por otro lado, Juande nunca tuvo que hacer frente a las bajas por la Copa de África, ni a la plaga de lesiones que asoló al Sevilla la temporada pasada.

Pienso que Jiménez es un magnífico entrenador para este Sevilla FC, y que está haciendo muy bien las cosas, pero también es justo que a la hora de comparar se haga de la forma más objetiva posible.


Lucinda Williams - I Lost It




I just wanna live the life I please
I don't want no enemies
I don't want nothin if I have to fake it
Never take nothin don't belong to me


Money can't replace it
No memory can erase it
And I know I'm never gonna find
Another one to compare


(Sólo quiero vivir la vida que me gusta
No quiero enemigos
No quiero nada si tengo que fingir
Nunca cogí nada que no me perteneciera

El dinero no puede reemplazarlo
La memoria no puede borrarlo
Y sé que nunca voy a encontrar
Otro con quien comparar)