miércoles, 24 de enero de 2007

Cuidado con el futuro

El Sevilla FC está en camino de ser un grande del fútbol. El secreto de este éxito, sobre todo en cuanto al apartado económico, ha estado en financiarse vendiendo por cifras astronómicas jugadores de cantera o que se compraron a precios mínimos ("comprar barato y vender caro"). Como ejemplo de lo primero, Reyes y Ramos, y de lo segundo Baptista, y posiblemente en poco tiempo Alves o Adriano. El Sevilla ha cogido jugadores jóvenes de la cantera o del extranjero, y ha sabido multiplicar su valor y venderlos bien.

Pero cuanto más grande se hace el club, y mayores son las aspiraciones, menos sitio hay en el equipo para jugadores de la cantera. Esta temporada sólo Jesús Navas tiene continuidad, mientras Kepa se ha ido por que no jugaba, Puerta juega con cuentagotas, Bruno también se ha ido... Veremos si Alfaro tiene más oportunidades, pero lo veo complicado.


Si los canteranos no juegan, será difícil venderlos bien. Y en ese caso sólo queda la opción de "comprar barato y vender caro", pero esto también es cada vez más complicado. Por un lado, los jugadores de futuro tendrán muy difícil entrar en un equipo que quiere pelear por cosas grandes, y cuyo entrenador tendrá cada vez menos margen para experimentos. Y por otro lado, a Monchi lo conocen ya en todo el mundo, y da la sensación de que cada vez que pregunta por un jugador se ponen a la cola intermediarios y ojeadores de muchos clubs para entrar en la puja, porque saben que si el Sevilla quiere a un jugador es por algo. El último ejemplo es el de Fazio, pero hace poco vimos también lo que ocurrió con Marcelo.

En definitiva, es posible que el modelo de crecimiento utilizado hasta ahora no se pueda mantener por mucho tiempo. Y los millones de la Champions no llegarán todas las temporadas, así que más vale que la directiva se plantee cómo va a seguir creciendo el Sevilla, o por lo menos cómo va a mantenerse como está, que ya sería un éxito fenomenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...