lunes, 29 de enero de 2007

El sustituto de Eto'o

Cuando a finales de septiembre Samuel Eto'o cayó lesionado de gravedad, empezaron a salir datos sobre su aportación al campeón de Liga y Champions (y sub-campeón de la Supercopa de Europa). Y entonces todos nos dimos cuenta de que el camerunés solía marcar el primer gol del partido, o el decisivo que daba los puntos a su equipo. Ronaldinho se llevaba los premios, pero Eto'o decidía los partidos.

Y la pregunta era ¿Quíen sería el sustituto de Eto'o en esa faceta tan fundamental del juego, la de "abrir la lata" de cada partido? ¿Ronaldinho, Gudjohnsen, Saviola...? Pues resulta que el sustituto no ha sido uno solo, sino varios. Los sustitutos de Eto'o han sido los árbitros.

Desde la lesión de Eto'o el Barça se ha mantenido en el liderato o muy cerca del líder, y ha tenido en Ronaldinho a su máximo goleador. Pues bien, de los 13 goles que lleva anotados el mago brasileño, 6 han sido de penalty, y la mayoría de ellos tan decisivos como dudosos: contra el Sevilla (1-0), contra el Recre (1-0), contra el Dépor (0-1), contra el Villarreal (1-0), o en la pasada jornada contra el Celta (2-1). Muchos puntos gracias a penaltys dudosos o simplemente inexistentes, y que hacen que el mal juego que últimamente practica el Barcelona no tenga efectos negativos en la clasificación.

Para mantenerse arriba a lo largo de toda una temporada, y superar las lesiones de tus estrellas, es necesario tener una plantilla muy amplia. Tan amplia que en algunos casos, por lo visto, incluye un buen número de árbitros. Y eso no está al alcance de cualquiera, para eso sí que hay que ser verdaderamente un "grande".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...