lunes, 19 de febrero de 2007

Javier Aguirre

“Nos borraron en la primera parte.
Son justos vencedores. Están muy fuertes, están ahí por méritos propios. Los felicito. Nosotros estamos en formación y ellos ya llevan tiempo conformando un gran equipo.
Nos queda mucho para llegar al nivel del Sevilla."


Un entrenador que habla así después de que su equipo sea ampliamente superado, en un partido clave para sus aspiraciones, y siendo de un equipo madrileño, no puede ser un entrenador normal.

Javier Aguirre nació en México D.F. en 1958, fue internacional con su selección y jugó en varios equipos mejicanos y en Osasuna (donde sufrió una rotura de tibia y peroné).

En sólo 11 años como entrenador, ha sido seleccionador nacional mejicano, clasificandose para el mundial de Corea-Japón (llegando a octavos) y alcanzó la final de la Copa América 2001. En cuanto a clubs, sus mejores logros fueron en Osasuna, donde con un presupuesto ínfimo consiguió meterse en Uefa, llegar a la final de la Copa del Rey, y finalmente clasificar para la Liga de Campeones.

Sus equipos no hacen un fútbol brillante, suelen ser muy compactos, seguros en defensa y luchadores al máximo. Sabe exprimir a sus jugadores y obtener lo mejor de cada uno. Además, su espíritu ganador y, porqué no decirlo, su pillería, le lleva a utilizar cualquier recurso que le permitan los árbitros para conseguir su objetivo en el terreno de juego.

En el terreno personal, sus ruedas de prensa son siempre interesantes, pues demuestra una personalidad por encima de cualquier situación, y tiene una hablidad tremenda para hablar muy claro sin molestar a nadie, gracias en parte a su sentido del humor.

Si los logros con Osasuna dejaban aún la duda de lo que haría con un plantel de mayor nivel, esta temporada está demostrando que puede hacer del Atletico de Madrid lo que ninguno de sus predecesores en los últimos años ha logrado: meterlo en Uefa, y veremos si luchar por la Liga de Campeones. Aunque el juego está siendo malo y bastante irregular, la clasificación está ahí, pese a tener lesionados a dos de sus mejores jugadores: Petrov, y sobre todo Maxi Rodríguez. Van a llegar descansados a la recta final, y será un equipo a tener muy en cuenta.

A mí Aguirre me recuerda bastante a uno de los mejores entrenadores que hemos tenido por aquí, el bueno de Joaquín Caparrós. Cuando estaba en Osasuna, Aguirre era criticado por los métodos "poco deportivos" que utilizaba en los partidos, algo de lo que se acusaba también al utrerano, y que provocaba que los choques entre Sevilla y Osasuna fueran explosivos. Cuando en el Sevilla se incendiaban los ánimos en contra de los pamplonicas, yo siempre pensaba que esa misma sensación era la que tenían los equipos que jugaban contra nosotros, y me parecía injusto que sólo a algunos equipos se les critique lo que todos practican, sobre todo si son equipos con poco presupuesto que no disponen de otros recursos.

Un tipo con personalidad y gran entrenador. Me cae bien Javier Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...