viernes, 30 de noviembre de 2007

Apoyemos al Español

El R.C.D. Español ha comunicado que a partir de ahora sus jugadores no lanzarán el balón fuera de banda cuando un contrario esté en el suelo por una posible lesión. Seguirán las recomendaciones de la FIFA y dejarán que sea el árbitro quien tome la decisión de parar el partido. (leído en Notas de Fútbol).

Estoy muy de acuerdo con la decisión del Español, y creo que todos los clubs de la Liga deberían tomar un acuerdo conjunto para forzar que los árbitros cumplan la recomendación FIFA y paren el partido cuando lo consideren oportuno. Esto acabaría con muchas polémicas, sobre todo si la propia FIFA acompañara esta recomendación con instrucciones sobre cuándo debe el árbitro parar el juego. Propongo alguna de éstas:

- Por poner un ejemplo, en baloncesto la FIBA dice que los árbitros detendrán el juego por la lesión de un jugador sólo si por su situación o por la aparente gravedad de la lesión, éste corre peligro. Si no, se dejará seguir la acción de ataque hasta que esta finalice. Es decir, si hay una jugada y el juego no va hacia el jugador lesionado, se espera a que se acabe la jugada, y entonces se para.

- La primera medida será evacuar al jugador fuera del terreno de juego. Allí será donde se le atienda. Debería prohibirse que el masajista o el médico atiendan al jugardor dentro del campo. La única excepción sería un caso gravísimo (todos sabemos cuales), pero nunca porque a un jugador le duele una pierna por una patada, o tiene una brecha en la ceja. En esos casos se puede esperar perfectamente unos segundos hasta llegar a la banda, y ser atendido allí.

En cualquier caso, y mientras se define cuándo el árbitro debe parar el juego, lo mejor es que todos los clubs apoyen al Español, y que por supuesto no la tomen con el árbitro cuando éste tome la decisión que considere oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...