martes, 27 de febrero de 2007

¿Y el fútbol?

Mañana miércoles, día de Andalucía, es la fecha en que conoceremos si Del Nido va al palco del estadio del Betis, y sabremos también si le dejan entrar o no. Pero algo más va a suceder mañana: se va a jugar un partido de fútbol.

Esto parece que últimamente está siendo eclipsado por el veto bético a la directiva sevillista, pero es el hecho más importante. Los dos clubs sevillanos se juegan pasar a semifinales de la Copa del Rey, y por ello es uno de los partidos más importantes de la temporada, además de otros condicionantes que lo hacen uno de los derbis más interesantes de los últimos tiempos, como bien señala en su blog Paco Galadi.

Desde el punto de vista puramente deportivo, creo que el Sevilla es favorito. El resultado de la ida dejó todo pendiente para mañana, pero la diferencia de calidad entre las dos plantillas es enorme, y el estado de forma también. Es cierto que el Betis ha ganado en seguridad defensiva con la llegada de Luis Fernández, pero no es menos cierto que muestra una incapacidad importante cara al gol. En liga consigue muchos empates a cero, lo cual es mejor que perder, pero sigue estando a dos puntos del descenso.

El Sevilla ha vuelto a mostrar su nivel de juego de antes de la "crisis", sobre todo en los partidos más importantes que ha disputado recientemente (la ida ante Steaua, y en casa frente al At. de Madrid). Esto hace pensar que el cansancio psicológico puede haber sido mayor que el físico, y que cuando el equipo está mentalizado al cien por cien, sigue siendo el equipo arrollador que fue en 2006.


En mi opinión, si el Sevilla marca antes la eliminatoria estará decidida. Veo difícil que el Betis, en circunstancias normales (sobre todo arbitrales) le marque dos goles seguidos al Sevilla. Si el Betis marca antes, el Sevilla sí tiene capacidad para al menos empatar (lo que le clasificaría), aunque es cierto que la defensa del Betis está siendo bastante rocosa ultimamente. Una pena que no esté Adriano, y que Puerta no esté a tope físicamente, porque la banda derecha de Illic es la zona más vulnerable de los verdiblancos.

Se espera un partido tenso, en el que el más interesado en que no haya verdadero fútbol será el Betis, por lo que corresponderá al Sevilla no caer en provocaciones, interrupciones, y demás armas de ese "otro fútbol" que empleará el equipo rival. Debemos mantener la concentración e intentar que el ritmo de juego sea lo más alto posible.

Como el tarifeño Fernández ordenará estrechar el campo lo más posible, el Sevilla tendrá también que buscar huecos con buenos movimientos por el centro, para lo cual nos faltará Maresca, pero esperemos que Renato, Kanouté y Luis Fabiano sepan romper la defensa con paredes y acciones individuales. Y las jugadas a balón parado pueden ser decisivas, algo en lo que el Sevilla no acaba de ser lo suficientemente peligroso.

En fin, alta tensión en el terreno de juego, con un equipo que buscará los penaltis, y otro que deberá arriesgar un poco, y tener acierto cara al gol, para que su superioridad teórica se vea reflejada en el resultado final. La clasificación para la semifinal copera y la eliminación del eterno rival merecen dar todo lo posible por lograrlo.

viernes, 23 de febrero de 2007

El Sevilla F.C. y Supertramp

Supertramp fue uno de los grupos musicales más exitosos de los años 70. Uno de sus albums se titulaba "¿Crisis? ¿Qué Crisis?" ("Crisis? What Crisis?"), y su excelente portada mostraba un tipo feliz tomando el sol en una hamaca, mientras a su alrededor todo es contaminación y podredumbre.


Cuando los sevillistas miramos a nuestro alrededor vemos que, como bien comentaba Agustín Rodríguez hace unos días, los grandes de la Liga se encuentran envueltos en peleas, polémicas y enfrentamientos internos. Además, los arbitrajes están perjudicándonos en demasiadas ocasiones, y el comportamiento de la prensa deportiva con el Sevilla no es precisamente leal.

Pues bien, en medio de ese ambiente contaminado, el Sevilla ha pasado su propia crisis, según dicen por ahí. Y después de sufrir esa crisis, somos co-líderes en la Liga, estamos clasificados para octavos de final de la Uefa, y nos encontramos a un sólo partido de pasar a semifinales de la Copa del Rey. Somos el segundo equipo más goleador de la Liga, y el que más victorias ha conseguido. Seguimos nuestro camino con tranquilidad, superando el bajón físico y las lesiones gracias a jugadores que habían participado poco (Maresca, Hinkel, Ocio, Puerta, David...) y tirando de cantera (Alfaro, Capel). Y la afición está al cien por cien con el equipo ya que, salvo excepciones, conoce las limitaciones presupuestarias del club, y exige sólo lo exigible, al igual que hace la directiva.

Los sevillistas estamos tranquilos e ilusionados, y gozamos de una situación envidiable sin importarnos lo que ocurra a nuestro alrededor. Como el tipo de la hamaca de Supertramp, nos preguntamos: ¿Crisis? ¿Qué Crisis?

martes, 20 de febrero de 2007

¿Debe Del Nido ir al palco de Heliópolis?

Después de los sucesos del último derby, la directiva del Betis ha vetado la presencia de José Mª Del Nido y de José Castro en su estadio, con la justificación de que su presencia "pudiera originar cualquier tipo de incidentes, altercados o violencia de consecuencias imprevisibles, que al producirse en nuestro estadio repercutirían gravemente en nuestra imagen e intereses.", según su propio comunicado.

En primer lugar, dos comentarios sobre el comunicado:

- Por lo visto lo único que le preocupa a la directiva del eterno rival son las consecuencias para su imagen e intereses. No les importan lo más mínimo los daños personales que produciría la violencia de la que hablan.

- La directiva del Betis no debe tener un buen concepto de su afición, pues anuncian que si Del Nido acude al palco, los aficionados llevarán a cabo altercados y violencia. Yo creo que, exceptuando a unos pocos salvajes (que los hay en todas partes), la inmensa mayoría de los béticos son personas normales que nunca dañarían a Del Nido ni a nadie. Al parecer, sus directivos no piensan igual.

Pero el centro de la cuestión es si, para evitar posibles incidentes, es mejor no acudir al palco. Hay razones para ir: el apoyo del presidente beneficia al equipo, que se siente más respaldado; se sigue la costumbre de todos los partidos fuera de casa, a los que no falta el presidente; se hace ejercicio de un derecho reconocido legalmente.


También hay razones para no ir: evitar que unos impresentables agredan físicamente a Del Nido. Si no va, no hay posibilidad de agresión, y se evitan problemas.


Ayer en un programa de televisión local, comprobé cómo cuatro de los cinco invitados al programa optaban por la no presencia de nuestro presidente en el palco, siendo el presentador (Rafael Almansa) el más vehemente defensor de esa postura, siempre por la necesidad de evitar incidentes. El ejercicio por parte del Sevilla de sus derechos se consideraba una cabezonería y querer imponer su criterio en contra de toda lógica.


Pues bien, como lo importante es evitar incidentes, propongo que también se vete la presencia de aficionados sevillistas, para que no se peleen con los béticos. Además, dado que las decisiones arbitrales en ocasiones provocan incidentes, lo mejor sería que se obligara al árbitro a pitar siempre a favor del Betis, para evitar esos incidentes. Y como lo que más enfurece a los violentos es perder el partido, sería bueno para que no actuaran violentamente, que se diera por ganado el derby al Betis. Esto evitaría mucha violencia. Y teniendo en cuenta que el descenso de categoría podría venir seguido de altercados, debería asegurarse oficialmente la permanencia del equipo verdiblanco, con lo cual no se producirían esos altercados. Y porqué no, ya puestos se le podría conceder de antemano un título al Betis en el año en que celebran su centenario, para que los ultras estén alegres y así no haya violencia. Con estas medidas, sin duda se evitarían muchos problemas.

Porque al fin y al cabo, lo único importante es eso, evitar problemas...

lunes, 19 de febrero de 2007

Javier Aguirre

“Nos borraron en la primera parte.
Son justos vencedores. Están muy fuertes, están ahí por méritos propios. Los felicito. Nosotros estamos en formación y ellos ya llevan tiempo conformando un gran equipo.
Nos queda mucho para llegar al nivel del Sevilla."


Un entrenador que habla así después de que su equipo sea ampliamente superado, en un partido clave para sus aspiraciones, y siendo de un equipo madrileño, no puede ser un entrenador normal.

Javier Aguirre nació en México D.F. en 1958, fue internacional con su selección y jugó en varios equipos mejicanos y en Osasuna (donde sufrió una rotura de tibia y peroné).

En sólo 11 años como entrenador, ha sido seleccionador nacional mejicano, clasificandose para el mundial de Corea-Japón (llegando a octavos) y alcanzó la final de la Copa América 2001. En cuanto a clubs, sus mejores logros fueron en Osasuna, donde con un presupuesto ínfimo consiguió meterse en Uefa, llegar a la final de la Copa del Rey, y finalmente clasificar para la Liga de Campeones.

Sus equipos no hacen un fútbol brillante, suelen ser muy compactos, seguros en defensa y luchadores al máximo. Sabe exprimir a sus jugadores y obtener lo mejor de cada uno. Además, su espíritu ganador y, porqué no decirlo, su pillería, le lleva a utilizar cualquier recurso que le permitan los árbitros para conseguir su objetivo en el terreno de juego.

En el terreno personal, sus ruedas de prensa son siempre interesantes, pues demuestra una personalidad por encima de cualquier situación, y tiene una hablidad tremenda para hablar muy claro sin molestar a nadie, gracias en parte a su sentido del humor.

Si los logros con Osasuna dejaban aún la duda de lo que haría con un plantel de mayor nivel, esta temporada está demostrando que puede hacer del Atletico de Madrid lo que ninguno de sus predecesores en los últimos años ha logrado: meterlo en Uefa, y veremos si luchar por la Liga de Campeones. Aunque el juego está siendo malo y bastante irregular, la clasificación está ahí, pese a tener lesionados a dos de sus mejores jugadores: Petrov, y sobre todo Maxi Rodríguez. Van a llegar descansados a la recta final, y será un equipo a tener muy en cuenta.

A mí Aguirre me recuerda bastante a uno de los mejores entrenadores que hemos tenido por aquí, el bueno de Joaquín Caparrós. Cuando estaba en Osasuna, Aguirre era criticado por los métodos "poco deportivos" que utilizaba en los partidos, algo de lo que se acusaba también al utrerano, y que provocaba que los choques entre Sevilla y Osasuna fueran explosivos. Cuando en el Sevilla se incendiaban los ánimos en contra de los pamplonicas, yo siempre pensaba que esa misma sensación era la que tenían los equipos que jugaban contra nosotros, y me parecía injusto que sólo a algunos equipos se les critique lo que todos practican, sobre todo si son equipos con poco presupuesto que no disponen de otros recursos.

Un tipo con personalidad y gran entrenador. Me cae bien Javier Aguirre.

viernes, 16 de febrero de 2007

¡Entradas para la final a la venta!

Este año la final de la UEFA se disputará en Glasgow, en el estadio Hampden Park, que dispondrá de 48.000 asientos. Para cada club se entregarán 13.200 entradas, más que el año pasado. Para los optimistas que estén seguros de que llegaremos a la final, y si su número de socio es superior a la cantidad citada, les recomiendo que entren en esta dirección de la UEFA para solicitar una de las 13.792 entradas que se pondrán a la venta el 16 de marzo (desde 45 a 128 euros).

¡Que nadie diga después que se ha quedado sin entrada!


Steaua Bucarest 0 - Sevilla F.C. 2 (15/02/2007)

Estos son algunos aspectos del partido que me llamaron la atención:

- La salida al campo del Sevilla, concentrado y a por el partido desde la primera jugada.

- El planteamiento del entrenador del Steaua, que no parece haber visto los últimos partidos en que el Sevilla ha tenido problemas en ataque. Adelantar la defensa con los troncos que tiene por centrales, nos puso las cosas un poco más fáciles.

- El espectacular ambiente. Para los que dicen que esta competición no tiene interés.

- La explosión de alegría de Poulsen al marcar. Teniendo en cuenta el carácter frío del danés, demuestra su implicación total con el club.

- Las buenas actuaciones de Hinkel y Maresca. La forma de superar los bajones físicos es tirando de banquillo, y viendo el nivel de juego actual de estos jugadores, deben seguir entrando en las rotaciones.

- Seguimos con problemas cara al gol. Con tantas oportunidades como tuvimos, sólo se marcó a balón parado. Al menos se fabricaron esas oportunidades, algo que no se hacía en los últimos partidos.

- Juande sigue contando con Alfaro. Así se gana el respeto de su plantilla, alineando a jugadores por su juego, no por su nombre. Y además sigue dando valor a la cantera, fuente financiera importantísima para el Sevilla.

En definitiva, buen partido del Sevilla, que se quita la presión de la vuelta, y espero que sirva para ganar en confianza cara a las complicadas semanas que se avecinan.


jueves, 15 de febrero de 2007

Cada uno es como es

Tras la lamentable situación creada en el pasado derbi sevillano, era necesario calmar los ánimos, imponer el sentido común y hacer las paces para evitar problemas posteriores entre las aficiones. Ayer día 14 de febrero nuestro presidente José Mª Del Nido decidió tomar la iniciativa y proponer públicamente la reconciliación. Posteriormente, el "presidente" del Betis Pepe León le contestó. Para no pecar de subjetividad, me limitaré a reflejar los titulares dados por la prensa:

Sobre la propuesta del presidente del Sevilla:

El País: "Del Nido tiende una mano a la reconciliación"
El Mundo: "Del Nido tiende la mano 'para no avivar un fuego que debería estar apagado' "
Diario de Sevilla: "La mano de Del Nido está ahí"

Sobre la respuesta de Pepe León:

Eurosport: "El Betis mira hacia otro lado"
ABC: "Pepe León, 'El que tiene que apagar esta fuego es el que lo ha encendido' "

Son las 16:38 del día 15, y ahora está todo claro: Unos quieren la paz, los otros la rechazan. ¡Qué le vamos a hacer! Cada uno es como es...

miércoles, 14 de febrero de 2007

Tsartas se retira

A la edad de 34 años, el griego Vasili Tsartas se retira del fútbol. Durante cuatro temporadas nos deleitó con su juego, uno de los más elegantes que se han visto con la camiseta blanca. Aunque no fueron grandes años a nivel deportivo, nunca se podrán olvidar sus pases medidos, sus saques templados, la maestría en el lanzamiento directo. Con el guante que tenía en la zurda, movía al equipo y siempre creaba peligro cuando tenía la oportunidad de tirar a puerta. Uno de esos jugadores que piensan que correr es de cobardes, creo que sólo debido a su caracter, un poco indolente, y a su débil forma física, no llegó a ser un crack mundial, pues calidad tenía de sobra para ello. Eso sí, se proclamó campeón de Europa con su selección en 2004, el mayor triunfo de su carrera.


Como persona, recuerdo su sinceridad en las entrevistas, diciendo siempre lo que pensaba en su perfecto español (o mejor dicho, andaluz). Dice que se retira "con la cabeza muy alta". Es lo que corresponde, pues así jugaba siempre, con la cabeza alta buscando el punto exacto donde colocar el balón con su zurda mágica. Suerte para Tsartas en su nueva vida, y que venga pronto por nuestro estadio para recibir el homenaje que se merece.

lunes, 12 de febrero de 2007

Eso no es Sevilla

El sábado hubo Sevilla-Betis. En el terreno de juego, ambos equipos estuvieron mal; el Sevilla mejor, es decir, el Betis peor. Y fuera del terreno de juego, lo mismo.

Como soy sevillista, y además me gusta fijarme en mis propios errores antes de entrar en los de los demás, tengo que decir que no entiendo porqué Del Nido se negó a recoger la dichosa estatuilla delante del busto de "la mayoritaria". No he visto el busto, pero como se parezca mucho al original no debe ser como para exponerlo en un museo. Pero a parte de eso, no creo que le hiciera ningún daño a nuestro presidente ni al Sevilla F.C. haber recogido el regalito delante de una copia de la cabeza de Lopera. De acuerdo que el Betis no acudió a ninguna de las invitaciones del centenario del Sevilla, pero si nuestros directivos dicen ser más señores que los de la Palmera, este era un momento inmejorable para demostrarlo.

Dicho esto, la actitud de los "consejeros" verdiblancos me parece absolutamente lamentable: No dejar entrar a Sevilla F.C. Radio; dejar fuera a la afición del Sevilla durante 15 minutos; hacer público por la megafonía el asunto de la no recogida del regalito; sentar a Del Nido en una esquina del palco; y todo aderezado por las declaraciones exaltadas de los directivos, especialmente Arredondo.

Creo que la afición del Sevilla dio un ejemplo de aguante frente al maltrato del que fue objeto. Y la afición del Betis, con la excepción de algunos lanzamientos de objetos (algo que por desgracia ocurre en todos los campos, incluido el nuestro) respondió mucho mejor que sus directivos.

El sábado antes del partido, cuando iba hacia mi casa, me crucé con dos chavales, uno con la camiseta del Betis y otro con un chándal rojo:

- ¿Vas a salir luego?
- Si gana el Sevilla, claro que sí.
- ¡Hombre, si gana el Betis yo también!
- ¿Pero si pierde el Betis sales?
- No sé... Bueno, luego nos llamamos.
- Venga, nos llamamos.

Eso es Sevilla. Lo otro, no.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Objetivos

Lo ha dicho el presidente Del Nido:

"El primer objetivo es la Liga de Campeones, a costa de la copa y a costa de la UEFA, nos dan igual. Primero eso, después está la UEFA y en tercer lugar la copa, pero si hay que cambiarlo todo por jugar la Liga de Campeones se cambia”.

Y da sus razones:

“Es más importante estar entre los cuatro primeros que un título, porque es subir un escalón más a nivel competitivo y nos va a permitir hacer una inversión importantísima. Si ganamos la Copa al Sevilla le darán unos 400.000 euros, no les digo si entramos en Liga de Campeones”.

(Él no se lo dice, pero yo sí: los ingresos de un equipo por jugar la Liga de Campeones 2005/06 fueron los siguientes: 1,6 millones de euros fijos, 321.000 € por partido jugado - el que se clasifique para la liguilla cobrará 3,5 millones sólo por jugar-, 321.000 € más por partido ganado, y 161.000 € por cada empate. Aparte venta de entradas, merchandising, etc. Para marearse.)

Cuando hace poco hablaba sobre el cambio en el modelo de crecimiento, comentaba la importancia que iban a tener los ingresos por la Liga de Campeones, cuando cada vez iba a ser más difícil comprar barato y vender caro. Del Nido lo sabe, y como directivo su principal interés es que el crecimiento del club no sea efímero ("reina por un día", como dijo alguien), sino que se afirme entre los cuatro primeros de la Liga para muchos años. Estando siempre ahí arriba, el título terminará por caer. Así se garantiza la base económica y las aspiraciones deportivas. Como decía mi admirado Caparrós, "pasito a pasito".

Pero claro, ese es el punto de vista del ejecutivo. Los jugadores y el técnico tienen otro totalmente distinto. Juande ya ha comentado en más de una ocasión que si le aseguraran en qué competición iba a ganar un título, inmediatamente "tiraría" las demás. Y Palop ayer explicó el sentir de los jugadores:

"Es verdad que nuestro objetivo desde que comenzamos en agosto es conseguir una plaza de Champions y si podemos mantenernos entre los cuatro primeros mejor. Pero no puedo decir que cambiaría una cosa por otra. Me gusta ir partido a partido y si tenemos la oportunidad de ir a por un título lo haremos."

Para un profesional, que hoy está aquí y mañana allí, y en pocos años dejará la alta competición, ganar un título es lo máximo. El futuro de los clubs es algo totalmente secundario para ellos, y es muy comprensible. Cuando sean mayores contarán a sus nietos cómo levantaron la copa de la UEFA, no cómo ayudaron al Sevilla a ingresar varios millones de euros.

Para mí sería una elección difícil. No hay nada comparable a la alegría del título, pero las penurias de años en segunda, de clasificaciones absolutamente mediocres durante años y años, tal vez justifican cambiar un título inmediato por estar siempre arriba peleando por algo.

Y ustedes, ¿Qué opinan?

viernes, 2 de febrero de 2007

Sevilla F.C. 0 - R.Betis B. 0 (01/02/2007)

Anoche durante el partido me asaltó una inquietante duda: ¿Quién estaba en el banquillo, Juande o Caparrós? Vale, un derby es un derby, no suelen tener buen fútbol, y demás tópicos, pero tengamos en cuenta algunos hechos:

En primer lugar, el Sevilla le saca 20 puntos en la clasificación liguera al Betis. Es decir, hoy por hoy es un equipo muy superior. En segundo lugar, el Betis vino, como todo el mundo sabía, a encerrarse. Jugó con un sólo delantero, y además no era ni Sobis ni Robert, sino Dani. En otras palabras, renunciaba al ataque descaradamente. Y en tercer lugar, jugábamos en casa, con el estadio abarrotado apoyando al equipo.

Pues bien, con esos condicionantes, Juande sale con Dragutinovic en lugar de Puerta. Y en el banquillo pone a Martí en lugar de Maresca. El Sevilla acabó jugando con un lateral que no sube (y si sube ya sabemos sus limitaciones) y con dos medio-centros defensivos (Poulsen y Martí). Y además, dejando aparte la alineación, el recurso constante del Sevilla en ataque fue el patadón. Como en los viejos tiempos.

El propio entrenador del Sevilla, (que cuenta con toda mi admiración y es el mejor para nuestro equipo) reconoció al final que su objetivo principal era no encajar gol en casa. Con este planteamiento, es lógico que el partido fuera horroroso. No hubo ni una oportunidad de gol clara, y nos lo jugaremos todo fuera de casa y siendo el cuarto partido consecutivo en 10 días (Atlético el 18, Steaua el 22, Getafe el 25 y Betis el 28).


En favor de Juande, he de reconocer que el equipo está recibiendo goles con demasiada facilidad en lo que llevamos de 2007, y ciertamente un gol en casa te condiciona mucho la eliminatoria. Pero es evidente que el entrenador mostró poca confianza en el equipo, no debe de ver a los jugadores en su mejor momento, y ya se sabe: cuando los entrenadores no ven bien a su equipo, se vuelven más defensivos.

Espero que la apuesta por dejarlo todo para el antiguo Villamarín nos salga bien y pasemos a semifinales. Una vez ahí, y tal como está la Copa, podríamos llevarnos otra alegría esta temporada.