lunes, 2 de abril de 2007

Algunos datos antes del sprint final

Tras empatar en Pamplona, el Sevilla F.C. encara las últimas diez jornadas en 2º puesto, a 2 puntos del líder Barcelona (3 con el goal-average), y con 3 y 4 puntos sobre Real Madrid y Valencia respectivamente. Mientras se mantiene viva la posibilidad de optar al título, parece que, salvo descalabro, el Sevilla se clasificacará para Liga de Campeones, aunque habrá que ver si lo hace directamente o con fase previa. Algunos aspectos que me parecen interesantes cara a lo que queda de Liga son los siguientes:

- La evolución del equipo desde el comienzo de temporada parece seguir la curva de que tanto se habla en cuanto a preparación física. Estos son los puestos ocupados por el equipo en la clasificación mensual liguera:

  • agosto: 1
  • septiembre: 4
  • octubre: 2
  • noviembre: 1
  • diciembre: 2
  • enero: 14
  • febrero: 9
  • marzo: 6
Tras una fenomenal primera vuelta, vino el bajón de mitad de temporada, y desde entonces el equipo va en ascenso. Si continua la tendencia, volvería a estar entre los primeros a final de temporada, cuando se decide todo.

- Pese a la buena tendencia que podría augurarse, hay un dato importante y negativo: de los 24 goles recibidos en la temporada, más de la mitad (13) se encajaron en la última media hora de juego, lo que indica que el Sevilla está llegando cansado a los finales de partido.

- El calendario parece en principio más favorable al Barcelona que a los otros tres equipo en liza, pues estos deben enfrentarse entre sí. Para colmo, el Sevilla juega fuera de casa contra Real Madrid y Valencia, lo que no es un dato muy alentador: el Sevilla ha conseguido sólo 20 puntos lejos del Ramón Sánchez-Pizjuán, por 34 en casa. Como consuelo, el Real Madrid es peor equipo en su campo que fuera, con 22 puntos por 29, lo que hace albergar esperanzas de un triunfo en el Bernabéu que nos podría eliminar un rival. El Valencia, por contra, ha conseguido los mismos puntos en Mestalla que el Sevilla en Nervión, además de ser un equipo en clara línea ascendente, por lo que será un duelo difícil, donde será fundamental mantener la ventaja en el goal-average particular (3-0 en la ida) si no se pudiera puntuar.

- El Sevilla F.C. es por ahora, como todo el mundo sabe, el único equipo español en 3 competiciones, y aunque el Barça está en la Copa del Rey, el Valencia y el Real Madrid sólo tienen la Liga como objetivo.

En fin, son sólo datos, pero hacen presagiar un final apretado, con ventaja para el Barcelona, y donde el Sevilla puede aspirar a todo. En cualquier caso, un pase directo a Liga de Campeones como segundo clasificado es más que posible, y sería un colofón de oro a una temporada liguera extraordinaria. Y si se lograra algo más...

P.D.: Como todo el mundo sabe, y yo olvidé al escribir lo anterior, el Valencia no tiene como único objetivo la Liga, sino que además va a por todas en Liga de Campeones. Un fallo lo tiene cualquiera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...