miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Comentaristas de televisión o radio?

Acabo de enterarme por la radio de que José Ángel De La Casa deja Televisión Española y se retira. Durante años, este comentarista ha narrado los partidos de la selección española y de Liga de Campeones. Era bastante soso, pero a mi juicio entendía mucho de fútbol, y nunca olvidaré el gallo que soltó al cantar el último gol de Señor a Malta en el histórico 12-1.

Los estilos de comentar un partido han evolucionado: Matías Prats, De La Casa, Matías Prats hijo, Michael Robinson... cada momento ha tenido una forma de narrar. Pero en la actualidad, con tantas cadenas retransmitiendo, con tantos partidos simultáneos de pago, son necesarios muchos comentaristas, y cada vez el nivel es más bajo. El último invento de la Sexta, el baloncestístico Andrés Montes, aunque tiene sus fans, en mi opinión es para desesperarse, y más aún con la compañía de Salinas.

Uno prefiere los comentarios de la radio, algún carrusel o, si juega el Sevilla F.C. la retransmisión que hace la radio del club. Pero hay un grave problema: el sonido de la radio llega mucho antes que la imagen de televisión, con lo que cuando vemos al jugador armando su pierna para tirar a puerta, oímos "¡Fueraaaa!", y claro, es bastante molesto.

Yo propondría a las radios, y en este caso especialmente a Sevilla FC Radio, que con algún recurso de los que actualmente brinda la técnica, retrasen un segundo la señal, para que se acompase a la imagen televisiva. Con esto estoy seguro de que serían muchos más los espectadores que bajaríamos el sonido de la televisión y veríamos el partido escuchando la radio.

Al menos, nos libraríamos del "fútbol con fatatas", el "tiki-taka" y demás torturas a las que nos someten los comentaristas de televisión.















P.D.: Según leo en Diarios de Fútbol, José Ángel De La Casa no se retira como he escrito antes, sino que sólo se toma un descanso.