lunes, 26 de marzo de 2007

La cantera del Sevilla F.C. sigue siendo la referencia

La Unión Deportiva Salamanca es un en la actualidad un club modesto del fútbol español, que de sus 87 años de historia ha militado 12 en Primera División, y 29 en Segunda, en la que compite tras ascender de la 2ª B eliminando con mucha fortuna a nuestro Sevilla Atlético.

Pues bien, el nuevo máximo accionista del Salamanca, en su intento de reestructurar el club y recuperar el nivel de sus mejores temporadas, se ha fijado en el Sevilla F.C., y concretamente en su política de cantera. Por este motivo, la Tribuna de Salamanca hace un magnífico análisis del funcionamiento de las categorías inferiores sevillistas, del que transcribo las partes más interesantes:

"La estructura de fútbol base del club hispalense es el modelo a seguir, según el director deportivo unionista, Miguel Torrecilla, ha reconocido. Pero, ¿cómo es por dentro esa casa de la que han salido futbolistas tan importantes como José Mari, Reyes, Sergio Ramos o Jesús Navas?

Lo del Sevilla no es flor de un día. Es un proyecto en su día programado a largo plazo y que lleva dando frutos varias temporadas. Los responsables, con Pablo Blanco a la cabeza, llevan trabajando casi dos décadas juntos, tiempo en el que el crecimiento ha sido espectacular. Hoy en día cuenta con veintiún equipos repartidos entre la Segunda B y la categoría benjamín, surtidos fundamentalmente de jugadores de la provincia. Es poco habitual que se busquen talentos fuera. De hecho, en la casa-residencia sólo viven ahora mismo catorce jugadores.


La atención que se le presta a la cantera es máxima. Y la cantidad de dinero es también importante, en torno a los tres millones de euros. Una suma repartida entre los propios jugadores, los clubes como el Utrera o el Nervión, con quienes se firman acuerdos de colaboración, y los técnicos. Quizás ésta sea una de las claves para el buen funcionamiento del proyecto. Cada equipo cuenta con primer entrenador titulado, segundo, preparador físico particular y psicólogo de los de ‘campo’, es decir, de los que está permanentemente al lado de los jóvenes, así como de sus familiares. El trabajo de estos especialistas no se ciñe a la mentalidad ‘deportiva’ de los chicos, sino que también se preocupan por su situación familiar, sus estudios, su vida lejos del fútbol en definitiva.

El Sevilla es un auténtico pulpo. Sus brazos se extienden por toda la provincia. Pero no le hacen falta ojeadores. Son los propios entrenadores de los equipos sevillistas los que toman nota de los jugadores destacados de sus rivales y les citan para una prueba en las instalaciones del club. Rara es la semana en la que no hay dos o tres pruebas en categorías infantil o alevín. La rapidez de movimientos a la hora de captar nuevos talentos es fundamental teniendo la durísima competencia del equipo de la otra mitad de Sevilla, el Betis.

Otro de los aspectos que debería imitar el Salamanca respecto al Sevilla es el de las relaciones con el resto de clubes de la provincia. Los convenios de colaboración no sólo contemplan contraprestaciones en forma de material deportivo y privilegios como entradas, como sucede en el caso del Salamanca. Esos clubes ‘menores’ también reciben del Sevilla cantidades económicas, además de beneficiarse de los trueques de jugadores con la entidad del Sánchez Pizjuán."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...