lunes, 12 de marzo de 2007

¿La peor Liga?

Desde diversos sectores de la prensa futbolística española, se están enviando el mensaje de que esta Liga es la peor de los últimos año, y que está por debajo del nivel de la inglesa o la italiana. El hecho de que no exista un líder sólido, que los dos grandes hayan sido eliminados de la Champions antes de tiempo, o que los principales equipos no den el espectáculo de otras temporadas, son algunos de los argumentos esgrimidos por quienes defienden esta postura.

A veces es necesaria una visión desde fuera, más objetiva, para darse cuenta de la realidad. Para ello puede ser interesante el artículo publicado recientemente en la web de la cadena canadiense CBC, por el especialista en fútbol John Molinaro. El artículo se titula "La Premiership y la Serie A no tienen comparación con la Liga", y a continuación traduzco algunos fragmentos que me parecen interesantes:

"Los comentaristas de SKY Television del Reino Unido a duras penas pueden pasar un partido sin declarar -hasta la saciedad- que la Premiership inglesa es la liga de fútbol más excitante del mundo.

En la RAI... los locutores de La Domenica Sportiva,el programa dominical de debate sobre fútbol más visto en el país, partlotean sin cesar sobre que la Seria A no tiene rival en cuanto a calidad del juego.

Pero a pesar de las bravuconadas de la Premier y la Serie A, no pueden ni compararse con la Liga.

La Premier presume frecuentemente de tener los mejores jugadores de este deporte (Thierry Henry, Cristiano Ronaldo, Steven Gerrard), pero la Liga es donde juega el actual mejor jugador europeo y mundial (Fabio Cannavaro), y el hombre que ganó el trofeo al mejor jugador del mundo los dos años anteriores a Cannavaro (Ronaldinho) y el jugador al que Maradona ha nombrado su heredero (Lionel Messi)...

La Serie A hacen mucho énfasis en el hecho de que tienen a los jugadores más habilidosos (Francesco Totti, Zlatan Ibrahimovic and Kaka), pero España tiene jugadores del calibre de Ronaldinho, Messi, Robinho, Deco y Jesús Navas.

Mientras la Premier ha sido un duelo a dos entre el Manchester United y el Chelsea desde agosto, y el Inter acaparó el scudetto antes de navidad, la Liga está totalmente abierta y se decidirá en las semanas finales de la temporada.

Unos escasos nueve puntos separan el primer y el séptimo puesto, comparénlo con los treinta y siete que separan al primero y el séptimo de la Serie A, o los veintinueve puntos entre el líder Manchester United y el séptimo clasificado Reading en la Premier.

Los críticos de la Liga, sin duda, señalarán que todavía hay tres clubs ingleses y dos italianos vivos en la Liga de Campeones, mientras que España sólo tiene al Valencia.

Una excepción de un año en la Liga de Campeones no significa que la Liga esté fallando - recordemos que fueron equipos españoles los que ganaron la Liga de Campeones, la Copa de la Uefa y la Súpercopa de la Uefa el pasado año.

Esto no quiere decir que el fútbol desplegado en la Premier o en la Serie A no sea fantástico. Pero en emoción pura, habilidad y calidad, la Liga no tiene rival."

Pues eso dicen desde lejos, con una visión de conjunto y objetiva del fútbol europeo. Interesante, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...